El mismo día que más de 2.500 trabajadores de Navantia y de las empresas auxiliares se manifestaron ante el Parlamento gallego para denunciar el retraso en la fabricación de los barcos de Pemex y que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendiese que no ha hecho "otra cosa que trabajar por el naval", el Gobierno español reconoció que no está descartado el dique flotante en Ferrol que daría una mayor carga de trabajo a Navantia.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que el Gobierno no ha descartado la construcción del dique flotante en Ferrol, y dijo que trabajan con "fuerza" para que ésta sea una empresa competitiva.

"El Gobierno no ha descartado nada", subrayó Montoro. A su juicio, en Ferrol "hay carga de trabajo garantizada para bastante tiempo" y "no hay ninguna opción descartada para seguir apoyando que España sea un centro de construcción naviera importante dentro de Europa y dentro del mundo". También aseguró que en marzo en Navantia "se van a empezar a cortar chapas".

Mientras estas declaraciones se producían en Madrid, en Santiago, más de 2.500 trabajadores de Navantia y de las empresas auxiliares demandaban carga de trabajo para los astilleros de la ría ferrolana, al tiempo que denunciaban un retraso superior a un mes en el inicio de la construcción de los floteles encargados por Pemex.

Si bien su objetivo era manifestarse ante el Parlamento gallego coincidiendo con la segunda jornada de la sesión plenaria, un numeroso cordón policial -compuesto por 15 furgones y más de una veintena de agentes- impidió su acceso al exterior del Pazo do Hórreo. Por ello, permanecieron concentrados en las inmediaciones de la Cámara.

El presidente del comité de empresa de Navantia, Ignacio Naveiras, subrayó que el astillero público sólo tiene carga de trabajo "hasta septiembre" y criticó que Feijóo retrase "cuatro semanas más" el inicio de la construcción del buque hotel para Pemex en la ría de Ferrol debido a que Barreras todavía no cuenta con los avales necesarios.

"Nosotros somos solidarios con los compañeros de la ría de Vigo, pero desligar un contrato del otro supondría empezar de manera inmediata en Ferrol y empezar a paliar el desempleo de la comarca", aseguró.