María Jesús Lorenzana Somoza fue nombrada ayer secretaria xeral técnica de Traballo debido al cese "por motivos personales" de Cristina Ortiz, cuyo adiós desvinculó Feijóo de las "decisiones tomadas en los últimos días o en semanas inmediatas", en alusión al despido de 40 personas en la consellería que dirige Beatriz Mato.

De hecho, se reafirmó en que la decisión de Ortiz es "personal" y la vinculó con su deseo de "conciliar" vida laboral y familiar.

Lorenzana, letrada de la Xunta desde 2007, fue también secretaria de tribunal en diferentes oposiciones y asesora jurídica de la Vicepresidencia de Igualdade y de Benestar desde 2007 a 2010, compartiendo período, por tanto, con el bipartito y el Ejecutivo del PP. Ayer también fue nombrada Sonia Martínez como directora xeral de Innovación y gestión de la sanidad pública.

El Consello de la Xunta también analizó el programa de protección social para inmigrantes sin papeles, en el que se inscribieron 431 de las 3.000 personas susceptibles de cumplir los requisitos de estancia de al menos medio año en Galicia para recibir atención sanitaria en caso de no contar con recursos suficientes.

Cuando estos soliciten cita en atención primaria, deberán presentar su solicitud de alta en este sistema, del que les informarán las ONG, con las que Sanidade colaborará.

Además, la Xunta incrementará la protección de 13 embalses de abastecimiento y nueve zonas húmedas sensibles de la demarcación Galicia-Costa.

Finalmente, el Gobierno destinará 220 millones al plan de igualdad, principalmente para reducir la violencia de género.