Agentes de la Policía Judicial investigan los contratos del Ayuntamiento coruñés de Ortigueira con Aquagest y solicitaron al primero documentación relacionada con las obras adjudicadas a la empresa que se ocupa del suministro del agua y uno de los vértices de la trama Manga, derivada de la Pokemon.

Dos agentes presentaron en el consistorio ortegano el viernes a mediodía, aunque el registro no trascendió hasta ayer, y exigieron al negociado de contratación los expedientes de las obras de Aquagest entre 2011 y 2012 por orden de la juez Pilar de Lara. Los contratos fueron realizados con cargo a fondos de la Diputación provincial a través del Plan Provincial de Cooperación, informa Europa Press.

Horas antes los agentes acudieron al cercano concello de Valdoviño para requerir información de otros tres contratos municipales con la empresa investigada.

Los regidores de ambos municipios defendieron la legalidad de sus actuaciones. El alcalde de Ortigueira, el popular Rafael Girón, aseguró que "las adjudicaciones se ajustaron a lo marcado en los pliegos" y el de Valdoviño, el también popular José Antonio Vigo, aseguró que el consistorio no tienen "nada que ocultar".

Por otro lado, ante las continuas investigaciones sobre presuntos casos de corrupción, Compromiso por Galicia presentó una iniciativa legislativa popular con medidas para "prevenir" estos casos.