Los ayuntamientos coruñeses de Ortigueira y Valdoviño están siendo también investigados en el marco de la 'Operación Pokémon' y 'Manga' por adjudicaciones de obras realizadas a la empresa Aquagest en los años 2011 y 2012, si bien sus responsables municipales destacan que se realizaron conforme a las condiciones establecidas en los pliegos de contratación.

Agentes de la Policía Judicial acudieron a estos ayuntamientos el viernes, así como también al de Cedeira. En este último caso no se llevaron ninguna documentación, porque aunque Aquagest se presentó al concurso para la realización de alguna obra en el municipio, no resultó vencedora y no obtuvo ninguna adjudicación en 2011 y 2012.

En Ortigueira, dos policías judiciales se personaron en el Consistorio después del mediodía del viernes para solicitar la documentación relativa a adjudicaciones realizadas en a Aquagest durante el bienio 2011-2012, así como documentación de otros procedimientos administrativos en los que participó la compañía aunque al final no resultara adjudicataria.

Los agentes de la policía judicial se dirigieron directamente al Negociado de Contratación donde se les hizo entrega de la documentación requerida (básicamente obras incluidas en el PCC- Plan Provincial de Cooperación cos Concellos del período citado), y se informó posteriormente al alcalde, el popular Rafael Girón.

De forma concreta, recogieron documentación de tres obras que se adjudicaron a Aquagest de ampliación de la red de saneamiento en parroquias del municipio y de mejora de abastecimiento de aguas en varias calles del núcleo urbano. Fuentes municipales han indicado a Europa Press que una de las obras, realizada en la zona de San Claudio, suponía una inversión sobre 230.000 euros, en el casco urbano roza los 159.000 y en la parroquia de Espasante, de ampliación de saneamiento, en torno a 130.000 euros.

Documentación

Los agentes no se llevaron documentación relativa a otros procesos a los que se presentó la empresa Aquagest pero en la que no resultó adjudicataria ni de años anteriores a 2011.

El alcalde de Ortigueira, Rafael Girón, ha garantizado este lunes que las adjudicaciones se ajustaron a lo marcado en los correspondientes pliegos de contratación facilitados por la Diputación de A Coruña, que "es quién dice cómo se tiene que contratar".

Valdoviño

En Valdoviño, según ha explicado a Europa Press el regidor, José Antonio Vigo, los agentes recogieron documentación de unas obras contratadas con fondos del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de A Coruña del año 2012, en algún caso iniciada y en otros todavía no. La cantidad económica de las tres obras rondaría "los 200.000 euros", según ha indicado.

En Valdoviño, desde hace años, Aquagest se encarga del servicio de saneamiento municipal, pero los investigadores no recogieron información de esta adjudicación.

José Antonio Vigo ha afirmado que le parece "bien que investiguen lo que tengan que investigar" y que el Ayuntamiento de Valdoviño dará "todas las facilidades que quieran". Además, se ha mostrado "tranquilo" por las adjudicaciones realizadas y ha mostrado su confianza en "los técnicos", puesto que "hay unas bases que marca la Diputación". "Yo creo en la profesionalidad de la gente y la contratación es más tema de técnicos y supongo que lo habrán hecho bien", remarca.

Cedeira

Mientras, en Cedeira, los investigadores no se llevaron documentación, porque la empresa Aquagest no obtuvo ninguna adjudicación en los concursos que se ha presentado en los dos últimos años.

La compañía gestiona el servicio municipal de aguas pero la contratación se había realizado ya durante el mandato de 1999 a 2003, y no se recabó documentación al respecto.

"Nosotros muy tranquilos, para menor sospecha ni siquiera hemos dado ninguna obra a Aquagest", ha resaltado el portavoz del gobierno local, Luis Rubido.