El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, afirmó ayer en la presentación de la edición de una guía de peritos judiciales que la figura de estos profesionales está siendo fundamental en el juicio del Prestige para "arrojar luz a las sombras y dudas sobre las causas y las consecuencias del hundimiento del buque".

En el acto de ayer Cadenas también explicó en referencia a las últimas manifestaciones por parte de los funcionarios de justicia que el "descontento" de los jueces es "una realidad argumentada" y añadió que se trata de profesionales "comprometidos" con su trabajo diario y su función constitucional.

En cuanto a la decisión del Ministerio de Justicia de reducir las tasas judiciales el titular del alto tribunal gallego explicó que la única respuesta que le interesa sobre este asunto es la del Tribunal Constitucional una vez que entre en vigor la ley de tasas. Cadenas también habló de la llegada a los tribunales de los casos de corrupción y aclaró que si estos temas tienen una vertiente penal los órganos judiciales tendrán que ocuparse de ellos.