Datos de 'Galicia Mellor Sen Touradas'

Cae un 40% la cifra de concellos que organizan festejos taurinos

A Coruña y Pontevedra son los municipios que concentran el mayor número de corridas

07.03.2013 | 12:02

Entre los años 2009 y 2012 el número de localidades gallegas que organizó festejos taurinos cayó un 40 por ciento, según datos dados a conocer hoy por la plataforma "Galicia, Mellor Sen Touradas".

De la decena de municipios en los que tuvieron lugar espectáculos de estas características, el pasado año sólo quedaban seis, entre ellos A Coruña y Pontevedra, que concentraron el mayor número de corridas.

Estos datos, que aporta la citada plataforma antitaurina en un comunicado, se desprenden de una respuesta a las diputadas del BNG Ana Pontón y Carme Adán, y "muestran -se dice- un acusado desinterés por las corridas de toros y una paralela oposición entre la ciudadanía de la Comunidad".

Además, aluden a que la última encuesta elaborada por el Ministerio de Cultura "evidencia" cómo el 99,2% de los ciudadanos gallegos no asistió a festejos taurinos.

Otro de los datos que destacan los abolicionistas es que todos los festejos que tuvieron lugar en el periodo 2009-2012 en Galicia fueron subvencionados por los ayuntamientos correspondientes y la Diputación de Pontevedra, salvo uno realizado en Sarria (Lugo), que tuvo lugar en 2009 y que fue sufragado por hosteleros de la localidad.

"El posterior fracaso económico y de asistencia reforzó la idea de que la tauromaquia es incapaz de pervivir si no recibe dinero público", opinan desde "Galicia, Mellor Sen Touradas".

El portavoz de la plataforma antitaurina, Rubén Pérez, critica que las administraciones públicas han estado subvencionando "de forma sistemática toda clase de festejos taurinos, con conocimiento de que estas actividades son auténticos agujeros negros, que sólo han generado pérdidas para arcas municipales y provinciales", y cita en concreto el ejemplo de la ciudad de A Coruña.

Otros casos que recuerda este colectivo se refieren a municipios de pequeño tamaño, como el lucense de Sarria, que, indican, ha desembolsado en 2012 y para una única corrida de toros casi 60.000 euros.

La respuesta del Gobierno gallego al BNG también indica que entre 2009 y 2012 se abrieron 7 expedientes sancionadores en materia de espectáculos taurinos, de los cuales cuatro acabaron en sanción administrativa en los municipios de A Coruña, Lousame y Pontevedra, explica "Galicia, Mellor Sen Touradas" en el comunicado.

'Navidad para todos'

Los 5 mejores comentarios de esta noticia obtendrán un décimo para el sorteo

 

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine