Los cien primeros días del segundo mandato de Alberto Núñez Feijóo revelan, para el presidente, que la Xunta está cumpliendo con los "compromisos que los gallegos respaldaron en las urnas". Así, y tras reivindicar que en este arranque del mandato el Gobierno gallego ha sido capaz de contar con sus presupuestos, ha subrayado el hecho de haber conseguido una cifra del déficit por debajo de lo obligado por el Estado (1,19 frente al 1,5 por ciento de límite).

Esta situación fue criticada por los grupos de la oposición, que consideraron que el Gobierno gallego renunció a una cuantía --175 millones de euros, para el PSdeG y 300, para el BNG-- que podría destinarse a servicios sociales o a políticas de creación de empleo. Sin embargo, Feijóo ha respondido que "no hay beneficio ninguno por incumplir las obligaciones, al contrario, conlleva perjuicios y no beneficios".

A este respecto, ha juzgado que igual "hay gobiernos que prefieren gobernar a costa de dejar deudas a sus ciudadanos", pero la Xunta prefiere tener "180 euros menos de deuda", lo que permite a Galicia, dijo, "financiarse en los mercados con normalidad". "Hay otras comunidades que, después, están intervenidas por el Gobierno central", ha abundado.

De hecho, el cumplimiento del déficit ha sido uno de los objetivos que ha destacado el presidente gallego al respecto de los cien primero días de su mandato, lo cual permite, según sus palabras, seguir "blindando" el autogobierno de Galicia. Además, ha recordado que la Comunidad gallega está "en condiciones" de cumplir el objetivo marcado para 2013, la mitad de lo estipulado para 2012.

Asimismo, Feijóo ha destacado que el pago medio a proveedores es de 50 días y que se completó en el mes de enero el programa de endeudamiento para 2013, logrando prácticamente todo lo necesario para este año.

"El Gobierno más reducido"

El mandatario autonómico ha subrayado que el suyo es el gobierno, de entre las nacionalidades históricas, "más reducido", y ha remarcado que sigue "avanzando" en esa racionalización. Al respecto, el mandatario autonómico indicó que se revisaron a la baja todos los departamentos del Ejecutivo.

Feijóo ha remarcado otras actuaciones como la publicación de las declaraciones de la renta y del patrimonio de los integrantes del Consello, las fusiones de entes dependientes de la Xunta --como la unificación de los departamentos turísticos en la Axencia de Turismo o la de las Xestur, así como la conversión de la corporación de la CRTVG--, y la reducción de los alquileres de la Xunta, que este año supondrán más de 1 millón de euros.

Asimismo, ha citado la apuesta por la contratación centralizada de materiales sanitarios, la puesta en funcionamiento de la Agencia Tributaria, y la apuesta por la eficiencia energética; así como el compromiso con las nuevas tecnologías con la aprobación, por ejemplo, de la ley de telecomunicaciones.

El tercer objetivo, la cooperación

El mandatario autonómico puso el acento en un tercer objetivo cumplido, el de la consecución de la mayor cooperación, ámbito en el que ha destacado el protocolo para el desarrollo del pacto local referido al ciclo del agua, la puesta en marcha de los grupos de emergencias supramunicipal y la incorporación de nuevos ayuntamientos a los planes de transporte metropolitano --Santiago y A Coruña--.

Capítulo especial reservó para la colaboración con el Gobierno central, en el que ha reseñado la incorporación de 50 agentes para la Policía Adscrita a la Policía Nacional, y el "desbloqueo" de nuevos pasos para que el AVE sea una "realidad". A este respecto se ha referido a los 45,7 millones aprobados en el Consejo de Ministros la pasada semana para el tramo entre Padrón y Vilagarcía.

Precisamente, sobre la llegada de la integración de la alta velocidad en Ourense, a preguntas de los periodistas, el presidente gallego ha destacado que "durante años se habló de integrar un tren que no existía".

"Hubo que licitar mil millones de euros y ahora es el momento de hablar de integrar un tren que ya parece que existe", ha manifestado Feijóo, quien ha remarcado que el Ministerio de Fomento está "haciendo" el AVE, pero quien ha declinado pronunciarse hasta que se plantee una "alternativa".

Colaboración con los grupos parlamentarios

Sin abandonar el ámbito de la colaboración, ha destacado el compromiso con la institución parlamentaria y los grupos que la conforman. Por un lado, ha remarcado el acuerdo para la creación de una comisión de investigación sobre las extintas cajas de ahorro y su bancarización, y por otro, la comisión de estudio para la prevención de la corrupción.

Además, ha reivindicado el calendario legislativo que ha planeado su gobierno, y que incluye la remisión de 40 leyes, de las cuales ocho ya han sido introducidas en el ámbito parlamentario, como la Ley de telecomunicaciones, la de Carreteras o la Ley de Caza.

Estado de bienestar

Además de la actuación destinada para los afectados por las ejecuciones hipotecarias, en el ámbito del estado del bienestar ha puesto de relieve la oferta de plazas en guarderías, con el inicio del trámite de 1.563 nuevas plazas públicas de las 2.100 previstas para esta legislatura.

También ha destacado el aumento de un 38 por ciento en las ayudas para la Renta de Integración Social (Risga) y la aprobación de la paga extra de 206 euros para los 43.000 personas con pensiones no contributivas.

Otros aspectos incluidos en este capítulo a los que ha aludido el dirigente gallego son el decreto de admisión de alumnos, el programa de detección precoz del cáncer colorrectal, las infraesctructuras sanitarias como el futuro hospital de Vigo o las ampliaciones de los hospitales de A Coruña y Ourense, o el avance en el objetivo de igualdad con el plan gallego para la igualdad entre mujeres y hombres, estrategia 2013-2015.

Impulso económico

Finalmente, el quinto objetivo que ha destacado Feijóo se enmarca en el impulso económico para Galicia. Este año, la comunidad gallega "volverá a cumplir el déficit, mantendrá su solvencia, blindará todas sus prestaciones públicas básicas, seguirá atenuando aquellas decisiones en las que haya margen de maniobra para las comunidades y pondrá nuevos instrumentos para transitar hacia el crecimiento en esta legislatura".

En este contexto, ha incidido en que una de las principales novedades es la creación de un fondo para el crecimiento, dotado con alrededor de 386 millones de euros, y que priorizará las medidas que responden a los objetivos del Plan estratégico de Galicia.

También se encuentran los apoyos a los sectores lácteo, agrario, forestal, acuícola y naval, con el convenio con Pymar para inyectar 690 millones de euros o cinco millones en los presupuestos de la Xunta para la construcción del dique flotante.

Asimismo, ha puesto de relieve el millón de euros para el Clúster de la Automoción de Galicia (Ceaga), y las nuevas inversiones para el sector eólico, ámbito en el que también se impulsó un recurso de inconstitucionalidad al real decreto ley aprobado por el Gobierno central que suprimió las primas a las energías renovables.