El director xeral de Mobilidade de la Xunta, Miguel Rodríguez Bugarín, ha insistido este jueves en que el Gobierno gallego trabaja en un plan estratégico para los tres aeropuertos gallegos, que será elaborado por técnicos expertos en la materia.

En respuesta a una pregunta de la diputada del BNG Ana Pontón en la Comisión 2ª del Parlamento de Galicia, Bugarín ha defendido que, desde 2009, la Xunta ha promovido una política "equitativa" para los tres aeropuertos, pero sus intentos de coordinación no contaron con el apoyo de los alcaldes de las ciudades con terminales.

Ahora, ha defendido, la Xunta trabaja en ese plan estratégico, que se elaborará "sin apriorismos" y estará a cargo de expertos con experiencia en materia aeroportuaria.

La autora de la pregunta, Ana Pontón, ha criticado la actitud de la Xunta, que "no tiene interés en tener competencias" en esta materia y ha considerado que los datos de viajeros de 2012 son "alarmantes" y muestran caídas del 10,9% en Santiago; del 15,1% en A Coruña; y del 16,5% en Vigo. Todas ellas, ha destacado, están por encima de la caída media del Estado y lejos del crecimiento que registró el aeropuerto de Oporto.

Decir que el problema se debe a la crisis, ha agregado Pontón, "es una falacia" y se ha remitido a cifras de otros aeropuertos. "Es un fracaso evidente", ha afirmado y ha pedido "cambios estructurales".

Conexiones ferroviarias

Por otra parte, Bugarín ha rechazado considerar obligación de servicio público líneas ferroviarias con pocos usuarios, como es el caso de la que une Ourense con Puebla de Sanabria --que se suprimirá--, puesto que ello conllevaría que asuma el déficit la comunidad.

Se trata, ha dicho, de servicios "infrautilizados" que, además, "competirían con otros servicios de transporte público" por autobús que existen en la zona. "Un tren que circula prácticamente vacío no es ni ambiental ni social ni económicamente sostenible", ha defendido y ha considerado "un ejercicio de responsabilidad" suprimir líneas de este tipo.

Por su parte, la autora de la pregunta, la diputada de AGE Yolanda Díaz, ha criticado que "en vez de modernizar" las conexiones ferroviarias gallegas, "apuestan por derribar lo poco" que está en funcionamiento.

Díaz ha puesto como ejemplo las conexiones desde la ciudad de Ferrol y ha resaltado las dificultades para viajar en tren, por ejemplo, hasta Santiago.