Xavier Vence ya ejerce como portavoz nacional del BNG, aunque su primera gestión resultaba complicada y no ha fructificado. El economista, que hoy desvelará si acepta la oferta de la formación para sustituir a Guillerme Vázquez como líder orgánico, decisión que será positiva según las fuentes consultadas, trató ayer de sumar al colectivo liderado por el diputado Carlos Aymerich a su proyecto y asegurar su presencia de alguna manera en la ejecutiva que saldrá elegida de la asamblea nacional prevista el día 17 en Santiago.

La negociación se produjo ayer por la tarde en una reunión que evidenció el intento de la Unión do Povo Galego (UPG), fuerza dominante en el seno del Bloque, de evitar trasladar una vez más imagen de desunión y sumar al colectivo Abrente bien en una candidatura conjunta, bien con una lista propia que obtuviese representación en el órgano de dirección. Aymerich y los suyos rechazaron la oferta.

Abrente presentó unas tesis opuestas a las auspiciadas por la UPG, que contaron con la aportación de Vence, por oponerse a lo que entienden una deriva soberanista que no tiende puentes con Anova, el grupo de Xosé Manuel Beiras, sino que grupos como AMI o Nós-UP.

Vence buscó ayer un acuerdo en una reunión en la que estuvo acompañado del secretario xeral del UPG, Néstor Rego, y de la diputada Carme Adán, mientras que por parte de Abrente acudieron al encuentro Camilo Nogueira -suegro de Vence-, Suso Veiga y los regidores de Tomiño y Bueu, Sandra González y Félix Juncal, ambos miembros de la actual ejecutiva junto al propio Aymerich.

La UPG había sondeado en los últimos días a esta corriente para tratar de ofrecer una mayor imagen de unidad, gesto que se completa con la elección de Vence para el puesto de portavoz nacional, al que llega sin experiencia orgánica ni política y que compatibilizará con su faceta académica como catedrático de Economía en la Universidade de Santiago de Compostela.

El BNG pretende mantener la bicefalia como signo distintivo, con Vence en la faceta interna y Francisco Jorquera como portavoz parlamentario, al tiempo que la elección del catedrático supone un gesto de acercamiento a Beiras, del que fue alumno y con el que mantiene una buena relación.

En el horizonte aparecen las elecciones municipales y la incógnita de si el Bloque, en horas bajas, pactará con una Anova instalada en la cresta de la ola tras el éxito en las autonómicas de AGE, la coalición con Esquerda Unida -Izquierda Unida que logró nueve diputados en su debut.