El portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Xavier Vence, ha vuelto a dejar clara su apuesta por "reconstruir la unidad del nacionalismo" en Galicia, de forma que abre las puertas a diferentes fórmulas en las que se puedan encontrar cambiar las propias siglas del BNG si fuese necesario o "sumar otras siglas" para este proyecto de futuro.

Preguntado en una entrevista concedida a la Cadena SER, que recoge Europa Press, de forma directa sobre si en esas vías se encuentra incluso la disponibilidad a modificar las siglas del BNG en pro de una unión de fuerzas, Vence ha contestado que "también, o sumando siglas". "Hay muchas vías posibles que habrá que ir explorando y ver la voluntad que tienen todas las partes", ha apostillado.

"No estamos cerrados a cualquier otra fórmula una vez comencemos ese proceso de diálogo", ha destacado Xavier Vence, que incluye entre los "retos más inmediatos" reactivar "la opción del programa nacionalista de este país" con "alternativas realistas frente a un desgobierno absoluto del PP y Núñez Feijóo".

Así, ha reiterado que busca "sumar fuerzas" y "tender puentes respecto a todas esas organizaciones que existen en el ámbito del nacionalismo", a la vez que "dinamizar" y "reagrupar" a "todos esas miles de personas que no están en ninguna de esas opciones organizadas" que "están por libre o cabreados".

En este sentido, Vence distingue dos estrategias diferencias, por un lado, colaborar "en la lucha diaria" con todos aquellos grupos con los que el BNG comparte intereses; mientras que "otra cuestión distinta" se encuentra en "el proyecto estratégico político", el cual pasa exclusivamente por aquellas fuerzas que "tienen a Galicia como centro de su preocupación y Galicia soberana como 'leit motiv".

Por eso, Xavier Vence ha apuntado que la "opción estratégica no sería posible" con fuerzas con Esquerda Unida, que se encuentra en coalición con Anova, dado que depende de una dirección estatal, pero "otra cosa sería que pueda haber acuerdo puntuales" para el trabajo cotidiano.

Aymerich y soberanía

Preguntado por una afirmación del líder de la corriente Abrente, Carlos Aymerich, en la apuntaba que "no se le puede pedir a un parado que espere a que espere por la soberanía", Xavier Vence ha replicado que

"igual que no se le pedir a un parado que espere por la democracia para solucionar su problema". "No son cosas contradictorias, me parece que es un mal enfoque de esa cuestión", ha agregado el portavoz nacional.

"Creo que Carlos (Aymerich) no lo dice en ese sentido, obviamente, pero es un poco el discurso tecnocrático de los que defiende modelos autoritarios, dicen: 'A la gente lo que le preocupa son los garbanzos, no la política', por lo tanto al final con esa lógica acabas aceptando que la política no tiene importancia", ha replicado a esta afirmación Xavier Vence.

Sobre esta cuestión, defiende que la soberanía "es la única vía para que la sociedad se ponga por encima de los mercados", pero aboga por no convertir "la palabra soberanía en el único argumento político de todos los días y que eso lleve a olvidarse de las prioridades inmediatas".

Sin llamada de Feijóo

Preguntado sobre si ha hablado con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o éste le ha llamado para felicitarlo por su nuevo cargo de portavoz nacional, Xavier Vence ha dicho que no ha habido ningún contacto. "Debe estar muy ocupado gobernando intensamente Galicia que no me llamó", ha ironizado.

Y sobre si ha mantenido contactos con los líderes de la oposición, ha explicado: "Sé que hay alguno que hizo alguna gestión pero no coincidimos aún para hablar".

En lo tocante a este extremo ha señalado que la nueva directiva del BNG "está aterrizando", por lo que ha dedicado la primera semana desde que ha sido elegido portavoz nacional a la "configuración interna" y atender a los medios, de forma que "a partir de ahora" está a disposición de otros grupos para contactos o mantener "una relación de cortesía".