El BNG reivindica la "República de Galiza" frente a la institución monárquica española, a la que atribuye "negocios inmorales" y prácticas "delictivas y corruptas" que hoy "afectan a buena parte de la Casa Real". Así, defiende devolver la "soberanía plena" al pueblo. Los nacionalistas quieren una república "propia, gallega, social y democrática".

El Bloque, con su portavoz nacional a la cabeza, Xavier Vence, enarbola la bandera republicana desde la perspectiva de Galicia, para lo que ha hecho público un manifiesto en el que critica la "recentralización política", en medio de "una profunda crisis económica y del sistema político español, "singularmente la Monarquía".

"Los reiterados escándalos de corrupción que afectan al Borbón y a su familia ponen aún más en evidencia el anacronismo que supone en nuestros días la institución monárquica", señala el Bloque en su manifiesto, en el que apunta que "las vinculaciones con los grandes poderes económicos vienen de lejos y, hasta donde es conocido, fueron provechosos".

"Realmente -sigue- ofende el más elemental sentido de la decencia que los hombres y mujeres de Galicia, que vivimos con enormes dificultades, de nuestro trabajo y nuestro esfuerzo, tengamos que pagar los lujos, los palacios, los yates, las cacerías y hasta los divertimentos a los Borbones".