Los tentáculos de la operación Orquesta salpican a la Xunta de Feijóo. Hasta tres consellerías -Traballo, Medio Ambiente y Cultura- aparecían mencionadas en el sumario de la trama de adjudicaciones irregulares de obra pública y pago de comisiones que sentará en el banquillo de la Audiencia de A Coruña a un total de 26 imputados, entre ellos los regidores de Fisterra, José Manuel Traba (PP); Mazaricos, José Manuel Santos (PP); Corcubión, Francisco Javier Lema (PSdeG); y el exregidor de Cee, el independiente Ramón Vigo, ahora en la oposición. Pero en el auto que da por concluidas las pesquisas judiciales -un total de 42 folios-, el juez hace tan solo mención a la Consellería de Traballo e Benestar. Y lo hace para reclamar la apertura de diligencias judiciales "en pieza separada" para determinar si el regidor de Fisterra junto con la conselleira de Traballo incurrieron en un delito de tráfico de influencias para la contratación de personas afines.

Según el sumario de la causa, de más de 10.000 folios, el alcalde de Fisterra se puso en contacto Beatriz Mato para lograr un puesto de trabajo en el geriátrico de Vimianzo a la novia de uno de los constructores imputados. Traba reconoce en uno de los pinchazos telefónicos haberle enviado el currículum de Isabel Martínez, la novia de Daniel Ogando, "a Bea" aunque dice que "puede darle otro toque para que no se olvide". Finalmente, la plaza en la residencia geriátrica de Vimianzo fue para la novia del constructor de Muxía imputado por cohecho y tráfico de influencias.

La propia conselleira de Traballo aseguró hace ya dos años que no recordaba haber hablado con el alcalde de Fisterra para conseguir este empleo para la novia de Ogando. Entonces, Mato minimizó la posible ayuda que supuestamente le reclamó el regidor fisterrán al asegurar que "muchísima gente" le pide "ayuda" cuando va "por la calle". "Nada tuve que ver en ese proceso de contratación ni en ningún otro cara a la mediación", reiteró ayer la conselleira, quien insistió que se trata de una empresa privada que "tiene sus reglamentos" la que ha realizado la contratación. Además, apuntó que por este caso "no hay ninguna investigación abierta".

Para el juez instructor de la operación Orquesta, Andrés Lago Louro, no resulta "descabellado" concluir que el resultado del proceso de contratación se haya derivado de dos correos electrónicos enviados por desde la dirección de correo del alcalde de Fisterra a Beatriz Mato. Según recoge el auto, en esos mails intervenidos el regidor comunica supuestamente a la Consellería de Traballo "diversos nombres de personas presentadas para su contratación en el geriátrico de Vimianzo" con el "objeto" de "privilegiarlos para su contratación". "En su momento ya le mandé a Bea el currículum, bueno, le puedo dar otro toque para que no se olvide". "De todos modos le voy a dar un toque igual". Son algunas de las conversaciones telefónicas intervenidas a José Manuel Traba referidas al proceso de contratación en la residencia de Vimianzo.

Como "agradecimiento", los Ogando recurrieron a regalos -una práctica, según concluye el auto, habitual junto el pago de comisiones de hasta el 10% por la adjudicación a dedo de obras a las autoridades y funcionarios de la administración local-. En el caso del geriátrico de Vimianzo, el regalo no fue para la conselleira sino para el alcalde de Fisterra. Una vez concedida la plaza, Daniel Ogando pide a su novia que lo acompañe para agradecérselo: "Amiga, te comprometiste. (...) Vas a venir conmigo a darle las gracias personalmente", revelan las conversaciones intervenidas.

Pero la Consellería de Traballo no es el único departamento de la Xunta a la que hacen mención los regidores imputados en las conversaciones telefónicas recogidas en el sumario. También los departamentos de Medio Ambiente y Cultura. El auto acaba de dictar el juez instructor concluye que hubo "conocimiento y beneplácito" por parte de funcionarios de la Consellería de Cultura, dirigida entonces por Roberto Varela, en el fraude de subvenciones autonómicas promovido por un empleado del juzgado de paz de Muxía. En el sumario, pero ya no en el auto, aparecían conversaciones del conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, para evitar que la construcción de un centro de talasoterapia afectase a los terrenos de un concejal de Fisterra imputado en el caso, Santiago Ínsua.

En el auto que da por cerrada la investigación, son un total de 26 imputados entre alcaldes, concejales, funcionarios y constructores. La lista de los acusados que deberán ser juzgados dependerá de la Fiscalía, aunque la última palabra sobre quiénes se sentarán en el banquillo la tendrá la Audiencia de A Coruña, que será la que juzgue el caso.