El número de ganaderías dedicadas a la cría del porco celta en Galicia supera ya las 350, y desde el año 2009 el censo de animales reproductores creció en un 9%, según destacó ayer la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, en la presentación del Manual do porco celta, editado por la Fundación Centro Tecnolóxico da Carne.

La obra incluye información sobre las características de esta raza, su cría y su carne. Quintana destacó el compromiso de la Xunta para apoyar las razas autóctonas gallegas, sobre todo la del porco celta, que en su opinión supone "la valorización de lo más destacado de nuestras producciones agroganaderas", destacó.

La conselleira dijo que desde la Xunta se trabaja en el fomento de esta riqueza a través de cuatro líneas de trabajo: el impulso al Programa de Recursos Zooxenéticos Autóctonos de Galicia en Perigo de Extinción, las ayudas a los productores, las medidas legales de fomento -entre las que destaca la norma sobre porcino extensivo-, y las acciones de promoción y apoyo a la comercialización.

El manual que se presentó ayer consta de 286 páginas distribuidas en ocho capítulos. Se trata de una obra conjunta de 20 expertos del Centro Tecnolóxico da Carne, Asoporcel, las universidades de Santiago y Vigo y el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico.