Los funcionarios de la prisión de Teixeiro esperan desde hace justo una semana a su nuevo director. Siete días de espera con un runrún en el penal coruñés sobre las causas del retraso en la llegada del alto cargo a su puesto. Funcionarios del centro penitenciario atribuyen a razones de índole política el aplazamiento en la toma de posesión dado el perfil del elegido para el puesto, José Ángel Vázquez Yáñez -concurrió por el PSOE de Curtis a las elecciones municipales de 2007-. Ayer, el personal del penal daba por hecho que finalmente Vázquez Yáñez no ocupará el puesto y que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias designará a otra persona para el cargo.

Desde Prisiones aseguraron ayer que la dirección de Teixeiro "está vacante" y que el viernes pasado, el día que el nuevo director supuestamente debía tomar posesión, "no había nombramiento definitivo alguno".

Todavía no hay fecha para el relevo en la dirección del penal de Curtis, tal y como reconocieron desde Instituciones Penitenciarias a este diario. Todo parece apuntar a que el nuevo equipo directivo de Teixeiro no estará operativo hasta que se produzcan los ceses pendientes en Galicia, como es el caso del penal de Pereiro de Aguiar (Ourense), donde se espera que la actual directora, Silvia Alonso, exdirectora en Teixeiro, abandone hoy su cargo. "El cambio en la dirección en Teixeiro se armonizará con otros relevos en Galicia", confirmaron desde Instituciones Penitenciarias.

El movimiento de fichas para la plantilla de Teixeiro es clara: "Algo tuvo que pasar para que se parara en seco la toma de posesión de Vázquez Yáñez. Ahora seguro que lo envían para la dirección del penal de Ourense".

Los hechos se remontan a la semana pasada. El jueves, Carmen Suárez, quien en los dos últimos años asumió la dirección del penal de Teixeiro, hizo efectivo su cese tras comunicar hace meses a Instituciones Penitenciarias su intención de dejar el cargo por razones personales. Para el día siguiente estaba prevista la toma de posesión de Vázquez Yáñez, según apuntan desde el penal de Teixeiro. Pero de la noche a la mañana "se suspendió" y "nada más se supo". Desde entonces es uno de los subdirectores, asume las tareas hasta ahora en manos de Carmen Suárez, de quien Instituciones Penitenciarias quiso destacar su "gestión extraordinariamente brillante" durante su periodo al frente del penal coruñés. A lo sumo en una semana, según apuntan desde Teixeiro, estará resuelto el relevo en la dirección.