El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, defendió ayer que fue el Ejecutivo de Feijóo el que determinó "una política equilibrada" que tuviese en cuenta la necesidad de "poner en valor las tres terminales" gallegas y que, a día de hoy, efectúa "un reparto equilibrado" de las ayudas entre Alvedro, Lavacolla y Peinador.

El conselleiro hizo estas manifestaciones tras aprobar el pleno del Ayuntamiento de Vigo sendas mociones presentadas por PSOE y BNG, en las que instan a la Xunta de Galicia a implementar ayudas para las aerolíneas de Peinador "de igual magnitud" que las que se destinan a otras terminales o, en su caso, eliminar las subvenciones.

En el polo opuesto, Hernández proclamó que, desde que el PP tomó las riendas de la Xunta, "las ayudas a los tres aeropuertos fueron las mismas". "Lo que busca la Xunta es incrementar el número de usuarios a través de un reparto equilibrado. Esa es nuestra línea de actuación y seguiremos con ella", esgrimió el conselleiro.

En esta línea, señaló que en 2013 finaliza el contrato con Ryanair en Lavacolla y que la Xunta analiza si le da o no continuidad. "Vamos a reflexionar sin ningún tipo de apriorismo y sin aceptar ningún tipo de presión. Creemos que la política correcta es aumentar el número de usuarios a través de un trato equilibrado entre las tres terminales", remarcó. Preguntado sobre si el Gobierno gallego recibió ya alguna propuesta de Ryanair, replicó que, por el momento, "no".

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Vigo, presidida por el alcalde, Abel Caballero, no llegó a un consenso para que todos los grupos políticos suscribiesen una declaración institucional de apoyo al aeropuerto de Peinador.

En declaraciones a los medios, el regidor manifestó su "gran pesar" por la actitud de BNG y PP que, a su juicio, "no quieren que el aeropuerto de Vigo compita con el resto en igualdad de condiciones", ya que estos grupos se negaron a apoyar la posibilidad de que se subvencione aerolíneas con los presupuestos municipales.

Según señaló Caballero, populares y nacionalistas "se equivocan seriamente" y criticó su "conformidad" con la actual "competencia desleal" que se hace a Vigo desde Lavacolla o Alvedro. "El aeropuerto es un factor de defensa del empleo, y los que no lo entienden están en el siglo XIX", apostilló.

El alcalde también advirtió de que Peinador "se cae" por la "competencia desleal brutal" que propician el Ayuntamiento de A Coruña al apoyar a Alvedro y la Xunta a Lavacolla.

El diputado socialista y exalcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, intercedió en la disputa y subrayó que no ve discriminado al aeropuerto de Peinador e insistió en que el aeródromo central de Galicia es Lavacolla, que ha recibido igual o menos ayuda pública que el vigués. El regidor olívico insistió en defender las ayudas municipales para lograr vuelos, al menos en tanto se den ayudas públicas para líneas desde A Coruña y Santiago, y avanzó que presentará una propuesta a ese respecto.

Insistió en que el aeropuerto de Lavacolla es el gallego por excelencia, de la misma manera que desde Santiago no se puede discutir que Vigo es la capital industrial de Galicia o su puerto es el mejor de Galicia y hasta de Europa, y apostó por que se materialice la autopista del mar o se ponga en valor el puerto exterior de A Coruña.