La Xunta condiciona ahora la dotación de recursos públicos a los aeropuertos gallegos a las conclusiones que salgan del informe que el Comité Aeroportuario de Galicia reunido ayer por primera vez en Santiago encargó a AENA. "Fruto del estudio técnico la Xunta estará abierta a hacer una evaluación y a optimizar los recursos públicos que se puedan, pero siempre después de un análisis técnico que debe nacer de la reflexión de los técnicos de AENA", aseguró el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, tras este encuentro y después de ser preguntado por las subvenciones a aerolíneas.

Con esta respuesta el responsable autonómico evitó una vez más aclarar si prorrogará el convenio con Ryanair en Lavacolla que se remonta a 2005 y que hace un año aseguró que la Xunta no renovaría. "Hoy lo que toca es hablar de coordinación y del plan que va a redactar AENA", zanjó Hernández.

La elaboración de este documento fue el acuerdo al que se llegó ayer en la reunión previa a la constitución por parte de Fomento del Comité Aeroportuario de Galicia."La reunión ha sido fructífera y quedamos en que AENA, como experta en materia aeroportuaria, va a establecer un primer borrador de plan estratégico de los aeropuertos gallegos para estudiarlo en posteriores reuniones y ver cuáles son los objetivos y líneas de ejecución para mejorar la eficiencia, conectividad y competitividad de Galicia", explicó la secretaria general de Transporte, Carmen Librero. Dicho informe está previsto que se presente a principios de julio y que en él se recojan ya propuestas de rutas para los tres aeropuertos.

En el encuentro participaron también la secretaria xeral de Turismo, Nava Castro y los alcaldes de A Coruña, Santiago y Vigo. AENA estuvo representada por los directores de Alvedro, Lavacolla y Peinador, además de por el máximo responsable de las terminales del Grupo II, Pedro Bendala. También hubo representación de la Confederación de Empresarios de Galicia y de las Cámaras de Comercio.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSdeG), fue el más crítico. Censuró que Xunta y Fomento se "negaran" a hablar de las subvenciones que reciben actualmente las terminales de Santiago y A Coruña. De hecho, el regidor olívico adelantó que su apoyo a cualquier coordinación de los tres aeropuertos pasa por un estudio previo de las ayudas que tanto la Xunta como el Concello de A Coruña están otorgando a aerolíneas en Lavacolla y Alvedro respectivamente.

"Lo que exijo es que primero y por encima de todo hay que estudiar estas ayudas que están distorsionando el mercado y drenándole pasajeros a Peinador. Aquí nadie quiso hablar de ellas, pero yo sí, porque el aeropuerto de Vigo es el único que no las tiene y la Xunta, de forma desleal, se las está dando sólo a Santiago. El PP hace lo mismo en A Coruña, pero en Vigo se niega", denunció Caballero, quien habló de "competencia desleal" desde Lavacolla.

Al contrario de lo que pasó en el anterior Comité de Rutas de Galicia, Caballero garantizó ayer que continuará asistiendo a las próximas reuniones. Sin embargo, advirtió de que seguirá reclamando que "se iguale" el trato con Peinador. "O se retiran todas las ayudas o se le dan a Vigo también. Porque la posición de la Xunta es de apoyo descarado a Santiago, pero en esta reunión ninguno quiso referirse a las ayudas desleales que entregan. Ninguno. Nosotros vamos a estar en todas las comisiones que se hagan, pero poniendo encima de la mesa en cada una de ellas el acoso al que esta siendo sometido el aeropuerto de Vigo", denunció.

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira (PP), no se refirió directamente a las ayudas económicas que su equipo de gobierno aprobó para Alvedro. Sin citarlas expresamente, el regidor popular remarcó el apoyo decidido a su aeropuerto. "Nosotros queremos que siga siendo una palanca de actividad económica y que sirva para el tejido empresarial de A Coruña, donde radica el 40% del PIB gallego. Queremos vuelos regulares, con buenas conexiones y a precios razonables", dijo semanas después de haber otorgado 1,4 millones de euros a Air Europa a Madrid; 1,3 millones a Vueling; y más de 200.000 a la TAP. "Alvedro -agregó-desempeña un papel fundamental para la economía y el turismo, pero debe haber una estrategia común". "Somos pocos ciudadanos en Galicia para tener conflictos", zanjó Negreira frente a "actitudes victimistas y de búsqueda de culpables".

El alcalde de Santiago, Ángel Currás (PP), aprovechó su turno de palabra para reivindicar la necesidad de "coordinación" entre los tres aeropuertos gallegos de cara a "competir en otros mercados". "Creo que ahí podemos salir ganando todos frente a una estrategia como la del Sa Carneiro, que es una estrategia agresiva y que afecta a Galicia y, especialmente, a Vigo", dijo.

Agustín Hernández, que también ha nombrado la "coordinación", apostó por "dejar trabajar" a los técnicos de AENA en la elaboración de un plan estratégico para los tres aeródromos de la comunidad y, "a partir de esa reflexión, sentarse a analizar la mejor fórmula". "Estaremos en ese trabajo", concluyó.