Un total de 16 entidades de Santiago de Compostela, aglutinadas en el Foro Cívico Empresarial, han demandado este miércoles la "paralización de todas las inversiones" en infraestructuras aeroportuarias hasta que se defina el modelo para Galicia, así como ha reclamado "cesar" las ayudas "encubiertas" a las compañías de transporte, y han apostado por cerrar las terminales de Vigo y A Coruña.

Así, tal y como ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Foro, el abogado José Carlos García Cumplido, aunque cerrar los aeropuertos de Vigo y A Coruña suponga un coste, "tiene menos que mantenerlos abiertos", puesto que siguen "perdiendo dinero" anualmente.

Además, ha puesto el acento en que el problema es "cómo" y "quién" va a pagar estas infraestructuras, y ha apelado a asumir el coste político que puede suponer el cierre de aeropuertos, puesto que, ha ejemplificado, coste político "también tiene reducir prestaciones sanitarias y en educación".

Asimismo, Cumplido ha reclamado una "solución técnica" para el diseño aeroportuario gallego, la cual, a su juicio, pasa por tener en cuenta "lo que digan" en este ámbito los técnicos de Aena, más allá de reuniones políticas como la del pasado lunes en el marco del comité de rutas. Precisamente, representantes del Foro Cívico se reunirán este jueves en Madrid con la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez.