El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha defendido hoy la "racionalización" de los servicios ferroviarios de media distancia y ha apuntado que los trenes "pararán en las estaciones que tienen viajeros", pero ha abogado por garantizar la movilidad en autobús en las que sean inhabilitadas.

Al contrario, los grupos de oposición en el Parlamento autonómico expresaron su convicción de el Gobierno pretende desmantelar servicios, con lo que se dejarán sin ferrocarril a miles de vecinos de zonas rurales, según los portavoces de PSdeG y BNG.

El conselleiro compareció esta tarde en la reunión plenaria de la Cámara gallega, donde defendió los planes del Ministerio de Fomento de suprimir paradas en las zonas en las que haya escasos pasajeros, lo que no supone en ningún caso la supresión de líneas, subrayó

Agustín Hernández apuntó que si una inversión no es rentable para Fomento, tampoco lo es para la Xunta, ya que el interés es el mismo.

No obstante, dijo que el Gobierno gallego "estará muy atento" a que el Ministerio garantice, como dijo estar seguro que hará, la movilidad de los gallegos en este proceso de racionalización

"Lo importante es que donde se suprime algún servicio, allí donde no se detenga el tren porque la demanda así lo determine, haya una alternativa para asegurar la movilidad de la ciudadanía", dijo Hernández.

El conselleiro replicó a la oposición que el objetivo es la máxima rentabilidad y eficiencia de los servicios ferroviarios, e indicó que Fomento "no va a desmantelar" infraestructuras de interés general en Galicia, que sí han hecho otros, apuntó, en alusión a los socialistas.

El Ministerio "va a optimizar los servicios con criterios homogéneos para toda la red", dijo, atendiendo a las peculiaridades de cada comunidad autónoma, con criterios sociales y de sostenibilidad económica.

"Los trenes pararán en las aquellas es tengan viajeros. La Xunta considera que la solución no es dar una subvención" a los servicios deficitarios, dijo, e insistió en que Fomento garantizará que ninguna persona pierda la posibilidad de contar con servicio público de transporte.

Igualmente, el conselleiro empleó una frase que atribuyó al anterior ministro de Fomento, José Blanco, que indicó que mover un tren de 170 toneladas para que circule prácticamente vacío constituye un uso ineficiente de energía y recursos públicos.

La diputada del BNG Ana Pontón reprochó a la Xunta ser cómplice de los planes de Fomento que, a su juicio, pretende convertir al ferrocarril en "una especie en peligro de extinción".

"Estamos ante un problema político y no es que el ferrocarril no tenga futuro", señaló Ponton, y añadió: "cuando se mejora en las líneas o en las frecuencias, aumentan los usuarios".

En su opinión, los planes de Fomento "dejan sin servicios a la mayor parte de villas y ciudades, a miles de gallegos tirados sin ningún tipo de alternativa".

Por su parte, el diputado del PSdeG Raúl Fernández subrayó que ni el PPdeG ni Hernández han asumido "el papel que les corresponde" y han decidido "permanecer indiferentes, incluso pasotas, ante una situación que va a tener a miles de gallegos como damnificados".

A su juicio, bajo el "disfraz" de una racionalización "se esconde la muerte prematura del ferrocarril tradicional, único medio de transporte" que pueden utilizar millares de vecinos del ámbito rural.