El catedrático de Derecho Romano Antonio Fernández de Buján ingresará este viernes, 31 de mayo, en un acto en A Coruña en la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación.

A las 19.30 horas tendrá lugar la sesión pública y solemne de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación en la que tomará posesión de su plaza como académico de número el catedrático de Derecho Romano Antonio Fernández de Buján.

En su discurso de ingreso en la entidad, este experto, considerado el máximo especialista español en la materia y autor de más de 70 publicaciones específicas al respecto, reclamará que la jurisdicción voluntaria deje de ser un campo de experimentación del legislador y que se supriman procedimientos obsoletos.

También apostará por que "se redistribuyan competencias en el marco del órgano judicial entre jueces y secretarios judiciales y se desjudicialicen determinadas competencias en aras de la racionalización del sistema, atribuyendo a otros profesionales de Derecho, como notarios o registradores, las que razonablemente les correspondan".

En nombre de la RAGJYL su intervención será respondida por el académico y también catedrático de Romano Luís Rodríguez Ennes. Acompañarán al nuevo académico como padrinos, Domingo Bello Janeiro y José Luis Meilán Gil.

El acto, dirigido por el presidente de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, el magistrado García Caridad, comenzará con la lectura del acuerdo de nombramiento del académico de número. Seguidamente, se invitará a los padrinos a acompañar al letrado hasta el estrado para que proceda a dar lectura a su discurso.

Tras esta intervención y el discurso de contestación, el presidente de la RAGJYL le impondrá la medalla Nº 17 de académico, que correspondía, hasta su fallecimiento, al letrado Manuel Taboada Roca, y le hará entrega del consiguiente título.