Los alcaldes de los municipios de Aranga, Monfero, Vilarmaior e Irixoa han suscrito, junto al presidente de la Diputación coruñesa, Diego Calvo, el documento marco por el que se formaliza la creación de la Comunidad Intermunicipal Lambre-Mandeo de Servicios Públicos Consorciados.

Tras la firma, Diego Calvo ha explicado que, con ello, se materializa la tercera de las comunidades que tutela la Diputación, después de la de Xallas-Barcala y Costa Bergantiñá, pensadas para conseguir "una mayor colaboración" entre los ayuntamientos para prestar servicios públicos municipales.

"Estamos con cuatro ayuntamientos que, ya en la práctica, trabajan juntos", ha señalado en alusión a diferentes iniciativas puestas ya en marcha como un taller de jardinería.

Calvo ha incidido, al igual que los alcaldes, en que el objetivo de esta iniciativa es "ahorrar costes". También les ha agradecido a los regidores "la visión de futuro que demuestran firmando este acuerdo", ha apostillado.

La comunidad formada por los ayuntamientos de Aranga, Monfero, Vilarmaior e Irixoa suma casi 7.500 habitantes. Entre sus primeras iniciativas, estará la puesta en marcha de un campamento de verano, a finales de julio, para niños de estos cuatro municipios.