El juez instructor ha dejado en libertad con cargos al trabajador de Navantia detenido esta mañana por la Policía Nacional por su presunta relación con los incidentes del pasado jueves 30, cuando las protestas de un grupo de vecinos, entre los que se contaban operarios del naval en la ría ferrolana, forzaron la suspensión del pleno ordinario.

Ese día, los manifestantes trataron de entrar al consistorio, que cerró las puertas, y durante los forcejeos se rompió un cristal y un agente local se hirió en una mano. La sesión fue suspendida por segunda vez, ya que a finales de abril ocurrió lo mismo.

El operario de Navantia fue detenido esta mañana por agentes de la Policía Nacional en Ferrol-Narón. Pasó por las dependencias de la comisaría en la avenida de Vigo y posteriormente por los juzgado, donde prestó declaración. Se le atribuye un presunto delito de atentado contra la autoridad y salió libre con cargos tras declarar ante el juez.

Tras conocer la detención de su compañero, J.C.D.P, vecino de O Val (Narón) y que pertenece al taller de armadores, la plantilla de Navantia se reunió en asamblea y acordaron un paro laboral.

Más de un millar de operarios salieron caminando desde la factoría ferrolana en dirección a los juzgados de la calle Coruña donde permanecieron concentrados buena parte de la mañana, entre las 11 y las 12, mientras el trabajador detenido prestaba declaración.

Recibieron con aplausos al compañero cuando abandonó el edificio de los tribunales.

Posteriormente, la protesta se trasladó hasta la plaza de Armas, frente al Ayuntamiento, y se disolvió antes de las 13:00 horas.

Participaron los responsables de los sindicatos comarcales, así como los cuatro ediles de Izquierda Unida y BNG en Ferrol.

El Comité de Empresa de Navantia Ferrol señala al Gobierno local, del PP, como responsable de lo ocurrido el pasado jueves, al cerrar los accesos al salón de plenos. Los sindicatos subrayan que la plantilla de los astilleros públicos lleva años manifestándose de forma pacífica en defensa de sus derechos y reclamando carga de trabajo.

Consideran que la detención de este trabajador, que fue arrestado en su domicilio a partir de la denuncia del agente municipal, busca "meter miedo" a la plantilla.

Durante el recorrido, se corearon consignas contra los gobiernos populares de Ferrol, la Xunta, para exigir respuesta a una reunión con el presidente gallego que solicitaron hace semanas, y el Gobierno central al que reclaman nuevos contratos militares y el dique flotante para grandes reparaciones navales.

La plantilla de Navantia secundará la huelga comarcal convocada.