La población gallega se ha desplomado en el último año con la pérdida de 18.000 habitantes y los problemas demográficos se acentúan con el envejecimiento cada vez más latente, ya que en el 97% de los concellos gallegos la proporción de mayores de 65 años supera a los que todavía no han cumplido la veintena.

En A Coruña solo ocho de los 94 municipios de la provincia rompen esta tendencia y cuentan con más jóvenes que mayores. El área metropolitana coruñesa puede presumir de su juventud porque en esa escasa lista se incluyen Culleredo, Cambre, Arteixo y Oleiros. A ellos se suman Ribeira, Oroso, Teo y Ames, este último el ayuntamiento con menos arrugas de toda Galicia.

Estos municipios son conscientes de la importancia de ofrecerles a sus jóvenes el mayor número de servicios posible para que sigan residiendo en el municipio. Por eso priman las políticas juveniles y en algunos casos incluso con concejalía propia para tratar los asuntos que afectan a la juventud. Pese a la crisis, las administraciones locales con muchos jóvenes en su padrón intentan que cuenten con todos los servicios como guarderías para que los matrimonios jóvenes puedan conciliar vida familiar y laboral además de actividades de ocio y alternativas de empleo.

Culleredo. El Ayuntamiento de Culleredo centra sus políticas municipales dirigidas a este colectivo en el empleo con varios programas de inserción laboral. Desde edades tempranas ya reciben asesoramiento sobre este tema como ocurre con el programa Camiño cara o emprego destinado a los escolares que finalizan sus estudios de Secundaria. Los jóvenes también tienen a su disposición locales de ensayo municipales y un aula de informática. El Concello cuenta con tres escuelas infantiles en la zona urbana -Fonteculler, Vilaboa y O Burgo- pero reclaman a la Xunta un cuarto centro debido al aumento de la demanda. Los más pequeños pueden participar en actividades deportivas y culturales como las funciones de Teatro El Ruiseñor.

Cambre. Para el alcalde de Cambre, Manuel Rivas, el aumento de los menores de 20 años obedece a que los matrimonios jóvenes se desplazan al área coruñesa porque el precio de la vivienda es menor que en la ciudad. Que haya plazas de comedor suficientes para los escolares es una de las prioridades del Gobierno local, que también después de varias peticiones ha conseguido que se ponga en marcha la construcción de la nueva escuela infantil de O Temple en colaboración con el Ejecutivo gallego. Pese a que la crisis ha obligado a apretarse el cinturón, Rivas destaca que los recortes se han aplicado en "gastos superfluos" y en fiestas para que la partida presupuestaria reservada a la juventud y a los servicios sociales no se viese resentida. De hecho -señala- se ha incrementado en un 53%.

Oleiros. A través de la Concellería de Xuventude, el Ayuntamiento de Oleiros tramita todos los asuntos que afecten a los más jóvenes y lleva a cabo programas centrados en este colectivo como las campañas de educación vial, información sexual y prevención de drogas en los centros educativos. En el área de ocio destacan las rutas de senderismo Andares, el programa Fabrimusic y Fabriarte para apoyar a artistas locales.

Arteixo. El departamento de juventud denominado Arteixoven intenta abarcar todas las áreas y servicios de interés para los jóvenes desde el que el Concello propone iniciativas de ocio como escapadas culturales o de senderismo hasta eventos como el Torneo Municipal de Futbolín o el circuito cultural que permite a los grupos musicales de Arteixo tocar en bares del municipio. En momentos difíciles económicamente, el Concello apoya a los estudiantes en la compra de material escolar o en la estancia en algún centro educativo de Galicia. Talleres de manualidades, televisión y cine o cómic completan la oferta formativa.

Ribeira. Al igual que Oleiros, Ribeira también tiene una concejalía específica de Xuventude que centra sus actividades en el empleo de forma que los alumnos de carpintería y albañilería pueden participar en un taller de inserción laboral. Una técnica local de Empleo y una orientadora laboral se encargan de ayudar a los jóvenes a integrarse en el complicado mercado laboral, quienes en breve contarán con un programa de becas para acceder a su primer trabajo. Las áreas de Cultura, Educación y Deportes incluyen en sus políticas opciones para la juventud con actividades como cursos de breakdance o grafiti, conciertos y exposiciones de jóvenes artistas, torneos y escuelas deportivas... Incluso en épocas de vacas flacas se han creado infraestructuras para disfrute de este grupo: una Casa de la Juventud, un albergue, un local de ensayo y cuatro nuevas pistas polideportivas. En los próximos meses concluirán las obras de una área de ocio que contará con una pista de skate y de ciclismo acrobático y las reformas de la biblioteca.