La Xunta de Galicia, la Universidade da Coruña (UDC) y el Ayuntamiento de Ferrol han firmado el convenio que permitirá la apertura en la ciudad este mismo curso de la primera residencia universitaria pública y que se instalará en el antiguo centro de menores 'Soutomaior'.

El convenio ha sido suscrito en dependencias de la casa consistorial por las conselleiras de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, y Sanidade, Rocío Mosquera; el rector de la Universidade da Coruña, Xosé Luis Armesto Barbeito, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey.

Conforme a este convenio, la Consellería de Traballo e Benestar cede el edificio del antiguo centro de menores Soutomaior para albergar la residencia universitaria, después de haberse constatado que los servicios necesarios quedan cubiertos con el centro Virxe do Carme, que dispone de 42 plazas, de las que solo están ocupadas 29, 28 de forma residencia y 1 diurna.

El antiguo edificio 'Soutomaior' solo precisará "reformas mínimas", según señaló el rector de la UDC, para acoger el próximo curso a los estudiantes universitarios. Armesto ha recordado que la existencia de una residencia con precios públicos en Ferrol era una "demanda histórica", ante la existencia en los campus de la ciudad de titulaciones únicas en el sistema universitario gallego.

De forma paralela, a través de este convenio, el departamento de Sanidade se compromete a facilitar el uso del edificio del Hospital Novoa Santos de Ferrol con fines docentes y de investigación universitaria. La conselleira Rocío Mosquera ha matizado que en el momento actual las administraciones tienen que "gestionar sacando el mayor partido" y logrando "la eficiencia", facilitando 59.000 metros cuadrados para la docencia y la investigación.

Parcela

José Manuel Rey ha recordado, no obstante, que el convenio actual no supondrá "un punto final" porque desde la administración local se garantiza que se mantendrán las ubicaciones que con anterioridad se habían planteado y estudiado con la universidad para la construcción de una residencia universitaria.

El convenio suscrito también supone que el Ayuntamiento de Ferrol pone a disposición de la Xunta de Galicia una parcela de cerca de 5.000 metros cuadrados para la mejora de la atención social y formativa que realiza el Centro Couto de Leixa y dos pisos tutelados.