Los senderos gallegos, en la palma de una mano. Esto es posible gracias a Sendegal, una nueva aplicación para smartphones compatible con las tecnologías Android, iPhone y Blackberry. Esta herramienta tiene como finalidad poner en valor el senderismo y facilitar el acceso a la información a los aficionados a una práctica que, según el presidente de la Federación Galega de Montañismo, Adolfo Puch, está experimentando un importante crecimiento. "En los dos últimos años, hemos aumentado en un 33% las licencias", asegura Puch, para quien esta nueva aplicación puede contribuir aún más si cabe al repunte del senderismo en Galicia. La aplicación se puede buscar en las bibliotecas y app stores tecleando las palabras "senderismo Galicia" y "Sendegal". Su descarga es gratuita y la información está disponible en tres idiomas: gallego, castellano e inglés.

"Se trata de un buscador y localizador muy intuitivo, rápido y fácil de manejar, porque la rapidez y la sencillez es lo que se busca en las aplicaciones para móvil", añade Puch. Sendegal ofrece información sobre las rutas de senderismo homologadas en la comunidad -cerca de setenta-, mapas, consejos para los senderistas e información sobre la señalización.

"Desde 2009 y cada dos años, editamos con Turgalicia una guía explicativa con todos los senderos homologados. La ventaja de esta modalidad es que nos permitirá actualizar la información casi de forma inmediata, y añadir nuevos senderos homologados o eliminar aquellos que no estén acondicionados para esta práctica, ya sea porque estén abandonados o porque estén siendo remodelados", añade el presidente de la Federación Galega de Montañismo, que es el organismo encargado de homologar y de vigilar que el mantenimiento de estos senderos sea el idóneo para conservar esa homologación. Así, en los próximos meses está previsto que el número de senderos sume los 77.

Entre la información que ofrece Sendegal se encuentran los kilómetros, el tiempo estimado para recorrer la ruta y sus puntos de interés -cultural, paisajístico o deportivo-, además del MIDE, método oficial de valoración de la dificultad física y técnica de senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme). "Este aspecto es muy importante para el senderista, que conociendo el grado de dificultad puede decidir si hace un sendero u otro", matiza Puch.

Otro aspecto importante de esta aplicación es la posibilidad que ofrece de descargar el contenido para poder consultarlo sin necesidad de que el terminal tenga acceso a internet. Actualmente, Galicia tiene cuatro rutas homologadas como Gran Recorrido (GR) -Rural de Galicia (126 km), Camino de Santiago (camino francés, 157 km), Panorámico de Vigo (58,2 km) y Sendero das Greas (247 km)-; el resto -algo más de sesenta- son PR-G (Pequeño Recorrido de Galicia). Puch reconoce que los senderos con mayor tránsito son los que tienen entre 10 y 15 kilómetros. Las cuatro provincias gallegas tienen, asegura, una gran variedad de rutas de senderismo. "Todas son muy interesantes porque no cualquier ruta es homologada. Los proyectos que se presentan tienen que tener algún interés, ya sea cultural, paisajístico o deportivo. Y tampoco es cuestión de meter una podadora y abrir camino en el monte, sino de aprovechar y preservar los caminos reales y los senderos que ya tenemos", explica.