La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, asegura que el número de solicitantes de la renta de integración social de Galicia (Risga) aumentó en un 50 por ciento en la última legislatura y avanza que "nadie que tenga derecho quedará sin ella", para lo que la Xunta incrementó también en casi el mismo porcentaje su presupuesto desde el año pasado.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser que recoge Europa Press, la conselleira explica que presentará esta misma semana en el Parlamento de Galicia la nueva ley de inclusión social.

"La crisis tiene sus consecuencias y una de ellas es que, además, está cambiando el perfil de la gente que acude a las ONG", lamenta Beatriz Mato antes de detallar que, en la actualidad, en Galicia hay unas 7.000 personas que reciben esta renta de integración social.

La titular de Traballo e Benestar señala que es "importante" que la situación de estas personas "no se cronifique" y caminar "hacia el empleo". "Muchas de las personas que la reciben están perfectamente calificadas para el mercado laboral y lo que tenemos que hacer es prepararlas más", resalta.

Comportamiento económico de Galicia

Además, considera que "esta será la legislatura del crecimiento" pese a que los de 2013 "no son los datos positivos que se esperan en Galicia ni España".

Mientras tanto, su departamento destina "138 millones de euros a la mejora de la empleabilidad" a través de la formación, talleres de empleo y "todas las herramientas" de las que dispone, además de "apostar por los sectores estratégicos de la comunidad" y facilitar avales a las pequeñas y medianas empresas "que los necesitan en este momento".

"Pienso que las reformas que llevó a cabo el Gobierno central, absolutamente necesarias, y todas las que se plantean ahora de la administración, tienen que dar la posibilidad de que se vean esos datos positivos que tan necesarios son para nuestra economía y que van a redundar directamente en el empleo", razona.

ERES

Por otra parte, cuestionada sobre el número de Expedientes de Regulación de Empleo en empresas gallegas, Beatriz Mato indica que el número de ERE afecta en la actualidad a 9.000 trabajadores y que el 92 por ciento son de suspensión.

A este respecto, explica que hay posibilidades de que estos sean temporales, y que, precisamente, "eso es lo que pretende la reforma laboral", pues, evidencia, "no es lo mismo que estos sean de extinción", un tipo que afecta en estos momentos a 670 trabajadores, según sus cifras.