"Es como poner a un enfermo a hacer de cirujano". Funcionarios de prisiones resumen así lo que ocurre en los centros penitenciarios que han incorporado a vigilantes privados a sus instalaciones, entre ellos los de Teixeiro (A Coruña) y A Lama (Pontevedra). Al malestar generado entre los funcionarios por esta medida impulsada por el Ministerio del Interior, se suman los ajustes presupuestarios de los últimos años y la falta de plantilla. Un cóctel que hace cada vez más complicado el día a día en los penales y que ha llevado a los sindicatos a convocar una concentración en once penales del país.

En el caso de Galicia, el lugar elegido por las centrales sindicales para organizar esta protesta es el Centro de Inserción Social (CIS) de A Coruña. La movilización convocada por CSIF, Comisiones Obreras, CIG y UGT será el próximo martes día 23 a las 12.00 horas a la entrada del centro penitenciario.

Con esta movilización, la primera de una serie de actos de reprobación a las medidas tomadas por el Gobierno en relación a las cárceles españolas, los funcionarios de prisiones se proponen que Interior paralice de manera "inmediata" el proceso de "privatización" de Instituciones Penitenciaria, que -según advierten- se ha iniciado con la seguridad exterior de los penales.

Los trabajadores denuncian la falta de medios para desarrollar su trabajo. Y por ello, exigen los recursos humanos necesarios y que se aborde el déficit de personal.

"Sin trabajadores no se pueden desarrollar los preceptos constitucionales ni garantizar la custodia de los internos. Eso afectará gravemente a la seguridad de los empleados públicos penitenciarios", advierten los sindicatos.