El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha exigido este viernes las dimisiones de los presidentes del Gobierno central y de la Xunta, Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo, y convocar de forma "inmediata" elecciones, "a la vista de los graves hechos de financiación ilegal recogidos en la documentación que obra en poder de la justicia" y según los cuales "el PPdeG habría recibido en 2006 donativos de grandes constructoras que realizaban trabajos para la administración".

Vence ha considerado que "la corrupción del PP no es algo accidental", sino que es "estructural y responde a un esquema de poder para privilegiar a unas élites del Estado, especialmente las de la capital". Además, "beneficia al PP y personalmente a sus dirigentes", ha denunciado.

El nacionalista ha señalado que estos datos de los escritos que el extesorero del PP Luis Bárcenas entregó al juez Ruz, según publica 'El País', se unen a los conocidos el pasado fin de semana sobre supuestas donaciones opacas al PPdeG en 2006.

"Vienen a confirmar que estamos ante un monstruo de enormes dimensiones, una trama de financiación ilegal que se extendió en el tiempo e implicó a empresas y particulares con fuertes vínculos con administracioes gobernadas por el PP", ha afirmado el portavoz del BNG.

Esta "trama", ha agregado, afecta "a la estructura profunda y a los dirigentes de un partido político que tiene la responsabilidad de gobernar" en Galicia y en España, pues "por el momento en que se produjeron las donaciones es imposible que Feijóo y Rajoy no tuviesen conocimiento de las mismas". "Están completamente desacreditados", ha proclamado.

Con estos nuevos datos, ha insistido, la situación de ambos mandatarios es "cada vez más insostenible", pues "no se trata solo de que los máximos dirigentes del PP asuman sus responsabilidades por estos graves hechos, sino de que esta situación pone en cuestión al PP como partido con legitimidad para gobernar". El PP, ha afirmado, es "una formación en estado de putrefacción que no puede gobernar".

Por todo ello, el portavoz nacional ha advertido de que "la única vía de salida" para recuperar esa legitimidad "es convocar elecciones para devolver la voz a la ciudadanía" y exigir a la justicia que "llegue hasta el final en el esclarecimiento de los graves delitos que se pueden derivar de la documentación que se está publicando en los medios de comunicación".