Este martes, 30 de julio, empezarán las movilizaciones unitarias del personal de prisiones de todo el Estado contra la privatización de las instituciones penitenciarias. En Galicia, habrá una concentración en A Coruña.

Según informan los sindicatos, en la ciudad herculina está prevista una concentración a las 12.00 horas delante del centro de inserción social Carmela Arias y Díaz de Rábago.

CC.OO., UGT, CIG y CSI-F en Galicia exigen la "paralización inmediata" del proceso de privatización de las instituciones penitenciarias, iniciado con la seguridad exterior. Los sindicatos recuerdan que la ejecución de las condenas "no se puede guiar por intereses económicos, ya que eso llevaría a un modelo ajeno al actual sistema social y democrático".

Los sindicatos exigen que las instituciones penitenciarias "cuenten con personal suficiente para cumplir con el servicio público, un problema agudizado por la falta de una convocatoria de empleo, la nula tasa de reposición y el envejecimiento del personal actual". "Sin suficientes trabajadores, las organizaciones sindicales alertan de posibles problemas de seguridad".