La diputada del PP en la Asamblea de Madrid María Terresa Gómez-Limón vivió el accidente en Angrois en primera persona. La parlamentaria viajaba en ese Alvia dirección Ferrol, donde pasaba las vacaciones con su familia. Tras dos semanas en el Hospital de A Coruña para recuperarse de las heridas, tiene claro lo que ha ocurrido: "Allí hubo muertos y heridos. Pero los responsables siguen cobrando". Para Gómez-Limón, la responsabilidad del siniestro no se limita al maquinista, sino que llega a los "máximos responsables" de Adif y Renfe, por lo que exige el cese de los presidentes de ambos organismos, y que se abra una comisión de investigación en el Congreso.

"Los sistemas de seguridad han fallado por todos los lados, como constata el auto del juez. No entiendo cómo a día de hoy no están cesados", advierte la diputada del PP que el día del siniestro regresaba en tren a Ferrol después de asistir a un pleno en la asamblea de Madrid. En una entrevista a Efe, la parlamentaria advirtió de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, "tenía que haberse preocupado de ver si la seguridad era buena". "Coges un tren y no sabes los riesgos que estás corriendo. Es inaudito que a los tres días del accidente ponga el sistema -ERTMS-. ¿Por qué no antes? Se hubieran evitado 79 muertos", lamento. Para poder dar respuesta a sus preguntas, Gómez-Limón tiene decidido personarse como acusación particular en la causa.

Por su parte, PP y PSdeG coincidieron ayer en centrar el foco en la investigación judicial para adoptar medidas de mejora en el sistema ferroviario y aplazar para después el debate sobre las responsabilidades políticas. Ambas formaciones reaccionaron de la misma manera ante la exigencia de AGE, BNG o el grupo Izquierda Plural para determinar responsables en el Ministerio de Fomento o Adif y exigir sus ceses y ambos cuentan con dirigentes que podrían verse envueltos en esa situación, pues el Gobierno del PSOE fue quien decidió la instalación del sistema ERTMS solo hasta el kilómetro 80 de la línea Ourense-Santiago ocho meses antes de la inauguración de la obra. El PP, ahora en el Gobierno central, no modificó el sistema, que además no funcionaba en ese tramo.

El diputado del PP gallego Román Rodríguez declaró que "hasta que se conozca" el resultado de la investigación "carece de sentido hacer valoraciones políticas", al tiempo que negó un pacto con el PSOE de protección mutua. Pese a ello, aludió al cambio de sistemas de seguridad. "Empezar ahora a cuestionar que la obra se inauguró al día siguiente de ser recepcionada sería muy fácil", deslizó. "Lo importante es analizar los posibles errores técnicos e intentar corregirlos", zanjó el parlamentario popular.

Casi idéntica posición mostró el portavoz parlamentairo del PSdeG, Abel Losada, que insistió en la necesidad de "investigar al máximo" para que un accidente así "no se repita y se minimice el riesgo". En su opinión, una vez se aclaren las responsabilidades humanas o técnicas en el siniestro, "será el momento de hablar de otra cuestión".

AGE y Bloque, por su parte, exigieron responsabilidades políticas. Los primeros creen que está "acreditado" que decisiones de PSOE, primero, y PP, después, determinaron la "no implantación del ERTMS y las deficientes condiciones de señalización", por lo que exige medidas entre los directivos de Adif y Renfe y estos partidos. El número tres del Bloque, Bieito Lobeira, considera "lógico" que responsables del Gobierno "comparezcan ante la justicia" por estos mismos motivos.