El Bloque Nacionalista Galego ha exigido la comparecencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y la reforma del dispositivo contra incendios.

La diputada del BNG, Tereixa Paz ha declarado que "es necesario que el presidente comparezca en el Parlamento y explique cómo va a reformular el dispositivo", ha dicho tras recorrer la comarca de Monterrei, afectada por los grandes incendios del fin de semana.

Según la parlamentaria, la "falta de medios y que no haya un dispositivo unificado dificulta enormemente las tareas de extinción", señala el BNG en un comunicado.

"La insuficiencia de medios provoca que sean los vecinos y vecinas los que tengan que luchar contra los incendios para que estos no afecten a sus casas", ha abundado Paz.

La muestra, en opinión de los nacionalistas, de que "no es un problema aislado" es que "esta noche pasada en Oia tuvieron que ser los propios vecinos los que luchasen para evitar que el fuego llegase a sus viviendas".

Asimismo, ha destacado que "que los problemas vividos en Cualedro se repitan en Oia, y así en todas las comarcas del país es un ejemplo claro de inoperatividad del gobierno gallego".

Para concluir, Paz ha dicho que "es una vergüenza que (Núñez) Feijóo viniera ayer" a Cualedro "cuando ya pasara el peligro y lo único que se le ocurre es solicitar la ayuda de los vecinos. No sabemos si también vino a repartir mangueras", ha ironizado.