La oposición en el Ayuntamiento de Santiago --representada por el BNG y el PSdeG-- ha lamentado no haber sido invitada a la recepción que el alcalde de Compostela, Angel Currás, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, ofrecieron este lunes a los vecinos de Angrois.

En rueda de prensa, el portavoz del PSdeG en el gobierno de Santiago, Francisco Reyes, ha censurado que, en la nota informativa de la agenda municipal del pasado viernes con respecto a este lunes, no apareciese la visita de Pastor. En cambio, ha defendido Reyes, esta cita sí apareció este lunes a las 12.30 horas. "No fuimos invitados", ha subrayado el representante de los socialistas.

A este respecto, el portavoz del BNG en la administración local, Rubén Cela, ha asegurado también en rueda de prensa que, si él fuese alcalde de Santiago, "los grupos de la oposición estarían presentes" en el encuentro de este lunes ya que, ha resaltado, se trata de un "acto de recepción institucional". "Si nos invitaran por supuesto que el BNG estaría", ha sostenido.

Además, el representante de los socialistas compostelanos ha mostrado el rechazo de la oposición por no ser avisada del proceso de solicitud que el Ayuntamiento de Santiago llevó a cabo para que Adif cediese terrenos en Angrois y así crear un parque infantil.

Por su parte, Cela ha considerado "correcto" que, "ahora sí aunque antes no", el Ministerio de Fomento y Adif tengan la voluntad de devolver a los vecinos de Angrois los terrenos previamente expropiados a través de su cesión al Ayuntamiento de Santiago.

Orden del mérito civil

En esta misma línea, Reyes ha denunciado no haber tratado en junta de portavoces la petición de la medalla de la Orden del Mérito Civil para estos vecinos y, en cambio, sí haberlo tratado en la recepción de este lunes.

En relación a esto, Cela ha confesado que "a estas alturas" no le sorprende la actuación de la corporación local y ha recordado que él ya reprobó en su día el "incumplimiento" por parte del PP local de los compromisos que éste último y los dos grupos de la oposición --BNG y PSdeG-- alcanzaron tras la tragedia del 24 de julio.

En estos compromisos, ha mantenido Reyes, las tres formaciones presentes en el Consistorio acordaron debatir conjuntamente en la junta de portavoces todas aquellas propuestas que tuviesen que ver con el "reconocimiento", el "recuerdo" y los "agradecimientos" tanto a los vecinos de Angrois como a los profesionales que ese día intervinieron tras el accidente ferroviario.

El representante socialista ha defendido que el PSdeG cumplió "escrupulosamente" con estos acuerdos. Así, ha explicado Reyes, el grupo del PSOE presentó, por registro dirigido al alcalde, una serie de "propuestas", de "reconocimientos" y de "homenajes" para ser debatidos en la junta de portavoces. Por tanto, ha defendido, los socialistas no dieron ninguna rueda de prensa para presentar sus propuestas y respetaron los siete días de luto oficial.

Dispuesta a echar una mano

A pesar de su malestar, Reyes ha acentuado que el PSdeG siempre estará "dispuesto a echar una mano" si las necesidades e intereses de la capital gallega así "lo reclaman". En cuanto a esto, el portavoz socialista ha recordado que el PSdeG ha mostrado "sobradamente" estar "del lado de la ciudad" aunque eso signifique estar "del lado del alcalde" y, por tanto, del "gobierno popular".

Por su parte, el representante nacionalista ha insistido en que el BNG ofrece su "disposición total y absoluta" de "colaboración leal" con el Ayuntamiento de Santiago.

Estación intermodal del Ave

Asimismo, Reyes ha confiado en que se puedan resolver una "serie de cuestiones pendientes", entre las que se encuentra la estación intermodal del AVE. De esta forma, ha lamentado que los presupuestos del Estado en 2013 para esta cuestión sean de "cero euros", mientras que la estación intermodal de Vigo recibe 70 millones. "*Qué va a pasar con la finalización de la AP-9 y con la salida de la AP-9 hacia el aeropuerto de Lavacolla?", ha cuestionado el portavoz socialista.

A este respecto, Reyes ha instado a Currás a que se "plante frente a las administraciones correspondientes aunque estén gobernadas por el PP" y ha recordado que el PSdeG ha demostrado estar "del lado de los intereses de la ciudad" aunque sea "ante el propio partido".

Por su parte, Cela ha exigido un "compromiso firme con plazos concretos" para solucionar de manera "inmediata" el "problema estructural" que existe en la entrada del tren de "velocidad alta" a Santiago de Compostela.

Sistema ERTMS

De este modo, el portavoz nacionalista ha defendido la puesta en funcionamiento del sistema ERTMS para que no halla "ninguna diferencia" con otros tramos de alta velocidad del Estado y para que "no siga dependiendo la vida de tantas personas de la pericia de los maquinistas" puesto que, sostiene Cela, "existen mecanismos" para poder evitar desgracias como la acontecida en la noche del 24 de julio.

Asimismo, Cela ha pedido un "cambio de actitud" del Ministerio de Fomento con respecto a Santiago ya que, según ha explicado, la actuación de esta administración se ha caracterizado por la "paralización de proyectos básicos" y por "retrasos continuados e injustificados".

Por tanto, el representante municipal nacionalista ha confiado en que Currás tuviese la oportunidad de recordarle a Pastor en la conversación privada de este lunes una "serie de incumplimientos", entre los que se encuentra el paso inferior de la rotonda de Conxo, cuyo corte, sostiene Cela, sigue molestando a los usuarios y trabajadores del hospital y a los vecinos de la zona.

También ha recordado el desdoblamiento de la entrada del polígono del Tambre, la ampliación de la autopista AP-9 a su paso por Santiago y el punto negro en la carretera N-550, a la altura de A Sionlla.