La Xunta ha decretado el Nivel 1 como medida preventiva por el incendio forestal que permanece activo este jueves en la parroquia de Tállara en el municipio coruñés de Lousame, que afecta a una superficie provisional que ha quemado unas 120 hectáreas en este municipio y el limítrofe de Boiro. Además, este fuego obligó a cortar la carretera provincial que va a Noia.

Según la información facilitada por la Consellería de Medio Rural, este fuego comenzó a las 16.15 horas de este jueves en la parroquia de Tállara en Lousame y se ha decretado el Nivel 1 por la proximidad del fuego al lugar de Moimenta, en el municipio limítrofe de Boiro, el más afectado por este incendio.

En las labores de extinción de este incendio trabajan un técnico, ocho agentes forestales, 18 brigadas, diez motobombas, tres paalas, ocho helicópteros y seis aviones.

Debido a este incendio pasadas las 17.00 horas ha sido cortada la carretera provincial DP-1105 --de Boiro a Noia--, entre los kilómetros 5 y 8, y también afecta en ocasiones al kilómetro 12, por el fuego y el humo del incendio, que ha estado próximo a algunas viviendas, según ha explicado a Europa Press la Guardia Civil de Tráfico.

Además, Medio Rural ha indicado que este jueves también se registró un conato de incendio en la misma parroquia de Lousame, que ha sido extinguido tras quemar 0,1 hectáreas.

Por otro lado, permanece activo pero estabilizado el incendio forestal iniciado a las 18.45 horas en el ayuntamiento pontevedrés de Oia, en la parroquia de Burgueira, y que afecta también al municipio de O Rosal. Las estimaciones provisionales sitúan la superficie afectada en 1.850 hectáreas.

En el control de este incendio han trabajado cuatro técnicos, 33 agentes, 73 brigadas, 54 motobombas, 12 palas, 14 helicópteros y siete aviones. También trabajaron en la zona efectivos de la UME.

Otros fuegos

Además, este jueves se ha registrado otro incendio en la parroquia de Romai, en el municipio pontevedrés de Portas, limítrofe con Meis, que comenzó a las 15.02 horas y quedó controlado a las 15.45 horas.

Este fuego afecta a unas 0,7 hectáreas arboladas y en las labores de extinción trabajan dos agentes, tres brigadas, dos motobomasb, cuatro aviones y un helicóptero.

Mientras, a las 13.55 horas se declaró un fuego en la parroquia de Lobaces en el municipio ourensano de Trasmiras, que quedó extinguido a las 17.09 horas tras quemar 0,01 hectáreas rasas. En su extinción trabajaron dos agentes, cuatro brigadas, dos motobombas y dos aviones --estos desplegados por el Ministerio de Medio Ambiente--, según datos de Medio Rural.

Controlado Ribeira y Tomiño

El incendio forestal registrado desde las 20.30 horas del martes en la parroquia de Palmeira, en Ribeira, continúa controlado desde las 20.03 del miércoles. Según las últimas estimaciones provisionales, la superficie afectada es de 170 hectáreas.

En la extinción de este incendio han trabajado un técnico, 23 agentes forestales, 32 brigadas, 21 motobombas, cuatro palas, seis helicópteros y dos aviones.

También está controlado desde las 5.31 horas de esta madrugada un fuego en Tomiño, en la parroquia de Tebra, y que había comenzado a las 21.41 horas de este miércoles. Según las últimas estimaciones provisionales, este fuego ha afectado a una superficie de 50 hectáreas.

En su extinción trabajan cuatro agentes, 14 brigadas, ocho motobombas, una pala y dos helicópteros.