Un incendio forestal en el ayuntamiento coruñés de Negreira quemó, al menos, 200 hectáreas, según informó la Consellería de Medio Rural e do Mar. Al cierre de esta edición aún no estaba controlado. El departamento de la Xunta aseguró que el fuego se inició a las 12.18 horas en la parroquia de Liñaio y estaba próximo a los núcleos de Barbazán, Lueiro y Lobios, todos ellos de la parroquia de Lueiro. Por eso, la Xunta decretó a las 16.40 horas de el nivel 1, como medida preventiva por la proximidad a tres núcleos de población.

En los trabajos de control participaban un técnico, tres agentes forestales, siete brigadas, cinco motobombas, tres palas, tres aviones y cuatro helicópteros. Entre estos medios aéreos y terrestres se encuentran los municipales, autonómicos y estatales, coordinados bajo el mando único de la Xunta.

Por su parte, fuentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) indicaron a Europa Press que acudieron con tres pelotones pesados, formados por 78 efectivos y 20 vehículos. Procedentes de los destacamentos de Figueirido, Marín y León, entre sus 20 vehículos hay nueve autobombas, tres camiones nodriza, tres camiones de reconocimiento y otros vehículos de apoyo y comunicación. Además de este, ayer hubo otro incendio en la provincia de A Coruña, en el municipio O Pino, y otros cuatro en la de Pontevedra (en Lalín, A Estrada, Gondomar y Vilagarcía).

El incendio declarado pasadas las 15.00 horas en O Pino fue controlado horas después tras arrasar un total de 11,3 hectáreas. Según indicó la Xunta a Europa Press, el fuego -declarado en la parroquia de Castrofeito- se detuvo a unos "cuatro kilómetros" de las pistas del aeropuerto santiagués de Lavacolla. La pasada madrugada se registró otro incendio en el compostelano barrio de Conxo, donde ardieron 5,17 hectáreas de monte arbolado. Quedó extinguido a las 17.30 horas.

La Xunta de Galicia tuvo que decretar el nivel 1 en el incendio forestal de Negreira por la proximidad a tres núcleos de población. En concreto, las llamas estaban próximas a viviendas de los núcleos de Lueiro, Barbazán y Lobios (parroquia de Lueiro, también en Negreira), según informó la Consellería de Medio Rural.

En un principio el alcalde de Negreira Juan José Rey Maceira, situó como prioridad ante el incendio "horrible" que padece su localidad "sacar a seis vecinos" que viven en el núcleo de A Devesa, un lugar de "acceso muy dificultoso entre dos montañas". Después, se comprobó que no era necesario ayudar a estos vecinos.