Los sindicatos mayoritarios en la función pública de Galicia -UGT, CCOO, CIG y CSIF- coincidieron ayer en exigir al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que restituya en 2014 "el cien por cien" de las pagas extra a los funcionarios gallegos después de que haya anunciado que el próximo año se les mantendrá el recorte del 40% en esta remuneración llevada a cabo en 2013. Además, desde CCOO le tachan de "mentiroso" tras anunciar hace unos meses que no iba a pedir "más esfuerzos" a estos trabajadores. En ese sentido, le piden, como CSIF, que "cumpla su promesa y dé marcha atrás en su anuncio" de recortar aún más el poder adquisitivo" de los 88.000 empleados públicos gallegos.

Todas las organizaciones coincidieron en criticar al presidente de la Xunta por hacer este anuncio sin haberlo "consensuado" o informarlo antes a los representantes de los trabajadores. Esta falta de consenso la censuró, por ejemplo, la coordinadora del área pública de la CIG, Carme López, o el responsable de la Federación Galega de Servizos Públicos de UGT, José Vázquez.

Por su parte, CSIF Galicia reclama "la convocatoria urgente" de la Mesa Xeral de Empregados Públicos para conocer "de primera mano" el proyecto de ley de presupuestos de 2014. Mientras, CCOO avisó de que habrá "una respuesta contundente" ante lo que tachó de "decisión despótica". "Si las reglas son rotas unilateralmente por quien debe ser su máximo defensor, se abren todas las posibilidades y CCOO las agotará si es preciso", advirtió.

En esa línea, CIG señaló que, "de confirmarse" el recorte, tendrá "contestación", mediante el "rechazo en las calles"; acorde "con la gravedad" de este ajuste.

UGT tampoco descarta recurrir a la protesta.