La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que ha pedido un informe jurídico y que actualmente está estudiando la fórmula para "acelerar" los trámites para que las víctimas del accidente del tren de Santiago de Compostela cobren las indemnizaciones que le correspondan "con independencia del proceso judicial".

En declaraciones al programa 24 Horas de RTVE, Pastor ha criticado que las víctimas de siniestros como el de Santiago de Compostela, donde fallecieron 79 personas por el descarrilamiento de un tren, "tienen años por delante para que muchas veces te acaben indemnizando una miseria".

En este sentido, la ministra ha señalado que trabaja para "arbitrar un procedimiento para que el proceso se pueda acelerar" y, de esta forma, acortar el tiempo que transcurre hasta que las víctimas, "la prioridad absoluta" de su Ministerio, reciben la indemnización que les corresponda. Además, ha apuntado que también está ultimando el plan integral para las víctimas de accidentes ferroviarios.

Pastor ha recordado que ha pedido una "auditoría completa para que se revisen palmo a palmo todas las líneas ferroviarias", tal y como anunció después del accidente en su comparecencia en el Congreso. La titular de Fomento ha apostillado que el siniestro de Galicia "no fue un accidente de alta velocidad" y que España sigue siendo reconocida en el mundo como un "líder en infraestructuras".

CONCESIONARIAS DE AUTOPISTAS

Pastor se ha referido a la "quiebra" que sufren algunas empresas concesionarias de autopistas y ha señalado que el Gobierno está estudiando "alternativas sin poner dinero del Estado" para mantener estas infraestructuras, incluyendo para ello la creación de una empresa pública que las gestione.

Otro de los asuntos tratados ha sido la privatización de Aena, subrayando la apuesta del Ejecutivo por que entre capital privado en esta empresa pública. Antes de que llegara al Ministerio, ha dicho, Aena tenía pérdidas de 600 millones de euros y cuando termine la legislatura tendrá beneficios gracias a una "mejor gestión" del presupuesto.

"El problema no es que haya menos dinero", ha comentado Pastor sobre el presupuesto del Ministerio de Fomento, "es que tiene 40.000 millones de deuda de dinero que pidió fuera, sin tenerlo, y que es el gran lastre".

Entre las medidas que baraja su Departamento para mejorar la eficacia de las infraestructuras españolas se encuentra el "bajar" la tasa de establecimiento y de frecuentación de los puertos al objeto de que "vengan más inversores".