La conclusión del Eje Atlántico, que deberá entrar en funcionamiento el próximo año, y el avance de las obras del AVE entre Lubián y Ourense tiran de la inversión en Galicia que se convertirá en la segunda comunidad que recibirá más dinero del Ministerio de Fomento en 2014, solo por detrás de Andalucía. El conjunto de las partidas estatales se incrementará el próximo ejercicio hasta los 1.353 millones de euros (un 3,4% más que el anterior ejercicio). Aún así, los fondos asignados a la comunidad serán muy inferiores a los 1.655 millones que recibía solo dos años antes o los 2.116 de 2009. A pesar de ello, Galicia no solo se mantiene como la tercera autonomía que recibe más dinero de los presupuestos estatales, por detrás de Andalucía y Castilla y León, sino que entra en el grupo de las seis privilegiadas que no verán recortados sus fondos el próximo ejercicio. El grueso de la cuantía que recibirá proviene del Ministerio de Fomento, un total de 1.272 millones, de los que la alta velocidad absorbe el 84% (771 millones de euros).

Tanto en volumen total, como en inversión per cápita y en relación al PIB, Galicia será la segunda comunidad más beneficiada por las partidas del departamento de Ana Pastor. Solo Andalucía (con 1.277 millones) supera a la comunidad gallega en inversión de Fomento. El anteproyecto de presupuestos del Estado para el próximo año que ayer fue entregado al Congreso reduce un 7,2% la inversión global destinada a las comunidades. Solo se salvan seis de la tijera: La Rioja, Navarra, Cantabria, Extremadura, Andalucía y Galicia. En el lado opuesto se sitúan autonomías como Asturias, donde el recorte alcanzará el 31,6 por ciento.

En conjunto, Galicia mantiene el tercer puesto como la comunidad más beneficiada por los presupuestos del Estado, detrás de los 1.697 millones que le conceden a Andalucía y los 1.399 que recibe Castilla y León.

EAVE. Fomento prevé destinar 3.199 millones de euros para la alta velocidad en España y Galicia se beneficiará de uno de cada tres euros. El corredor noroeste del AVE estará dotado con 1.077 millones de euros. En concreto, la línea de entrada a Galicia desde Zamora recibirá 876 millones, de los cuales 571 se corresponden con los tramos pendientes en el territorio gallego. La cantidad asignada al Eje Atlántico se mantiene en 195,4 millones, igual que la presupuestada para este año, y con la que Fomento prevé concluir las obras de este corredor para ponerlo en funcionamiento el próximo año. "No hay demora en la entrada del AVE a Galicia", explicó la ministra Ana Pastor.

Seguridad ferroviaria. Fomento prevé destinar 60,6 millones de euros en el territorio estatal a mejorar la seguridad en la circulación y otros 50 millones de euros a la instalación de ERTMS, sin que el departamento de Pastor desglosara qué cantidad recibirá Galicia.

Carreteras. En conservación la provincia más beneficiada será Ourense, con 48,78 millones, seguida de Pontevedra (18 millones), Lugo (14,5 millones) y A Coruña (10,8 millones). Además Fomento dará un impulso a la construcción de la Autovía Santiago-Lugo, con 87 millones de euros y se concluirá el tramo gallego de la Autovía del Cantábrico con 17,9 millones de euros.

Puertos. El grueso de la inversión lo absorberá punta Langosteira, a la que Fomento dedicará 26,6 millones. Al Puerto de Ferrol destinará cuatro millones, mientras que la ampliación de los muelles comerciales en Vigo recibirá 8,4 millones y otros 2,6 para la terminal de Bouzas.