Un total de 160 científicos de 67 departamentos de 7 Universidades y 9 organismos públicos de investigación (OPI) han firmado una carta contra el empleo del cianuro , que ha sido enviada al presidente de la Xunta por la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) y la Plataforma en Defensa de Corcoesto y Bergantiños.

Ambas entidades han desarrollado en las dos últimas semanas una campaña de recogida de firmas de científicos y profesores en demanda de la prohibición de esta técnica en Galicia, en la línea marcada por la "Declaración de Berlín" y la resolución aprobada por el Parlamento Europeo en 2010.

En un comunicado, señalan que el objetivo de esta petición es "evitar los gravísimos riesgos medioambientales y para la salud de las personas en el caso de que se implementasen estas tecnologías en las explotaciones auríferas proyectadas en Galicia".

Recuerdan que "la más adelantada es la mega-explotación minera de oro a cielo abierto en Corcoesto (Cabana de Bergantiños) en la que pretenden emplear -agregan- miles de toneladas de cianuro en el proceso de extracción de oro, hasta 128 kilos por cada kilo de oro".

Por ello, y "a la vista del clamor social y con el apoyo significativo de la comunidad científica", demandan de Núñez Feijóo "que prohíba cuanto antes el empleo de las tecnologías mineras a base de cianuro en Galicia y lo tenga en cuenta en todos los proyectos actualmente en tramitación, especialmente el de Corcoesto".