La conselleira de Hacienda, Elena Muñoz, ha dicho que en los presupuestos autonómicos para 2014 Galicia equiparará el impuesto de hidrocarburos al mismo nivel que "la mayoría" de comunidades que han ido modificando sus tipos en los últimos años y que lo destinará a la sanidad pública.

Así, el impuesto pasa de 1,2 céntimos por litro de gasóleo a 4,8 céntimos y en el litro de gasolina de 2,4 a 4,8.

La equivalencia, ha comentado en una entrevista con Efe, no afectará a los transportistas, "que seguirán pagando lo mismo que hasta ahora con lo cual no perjudicará a la competitividad"; y además se mantendrá "invariable, a cero" el gasóleo de usos especiales, es decir, tanto para el sector primario -agrícola y pesquero- como el relacionado con la calefacción de los hogares.

La responsable de esta cartera ha recordado que cuando se presentó el techo de gasto, el mensaje fue que el Gobierno autonómico estaría muy atento a la evolución de los ingresos, y en este proceso se ha visto que "la tendencia decreciente" continúa, y lo mismo ocurre "en el ámbito" de los tributos de competencia autonómica.

Ahora se ha decidido esta medida con respecto al impuesto de hidrocarburos porque se considera "que hay una prioridad que está por encima de todo a la hora de elaborar las cuentas públicas, y es mantener el gasto social. El impuesto de hidrocarburos tiene un matiz claro, se destinará a financiar la sanidad pública", ha señalado.

El Parlamento gallego aprobó el pasado agosto con los únicos votos del PP el techo de gasto no financiero para 2014, fijado en 8.456 millones de euros -25 millones menos que este año- y ello contó con el rechazo unánime de los tres grupos de la oposición, PSdeG, AGE y BNG.