El sueldo de los diputados gallegos (4.802 euros brutos al mes de los cuales 2.587,39 no tributan a Hacienda en caso de un parlamentario raso) "no son un problema ni excesivos si se tienen en cuenta todos los gastos", aseguró ayer el portavoz nacional del BNG, Xabier Vence, sin escaño en la Cámara.

Vence lanzó este mensaje en pleno debate para reformar las nóminas de los parlamentarios, donde el 57% de la retribución está libre de impuestos, un porcentaje que el PP prevé rebajar al menos al 25%, eso sí con ocho meses de retraso desde que anunció el recorte. El dirigente nacionalista defendió en una entrevista en la Cadena SER que los diputados "deben cotizar por todo su sueldo", tal como ya había dicho el BNG, pero añadió un matiz importante: "Las dietas y los desplazamientos son un gasto efectivo, no remuneración" que tienen los parlamentarios "cuando se desplazan hasta la Cámara desde sus circunscripciones o hacen visitas" a colectivos.

Los diputados autonómicos ya reciben 280 euros al mes que sí tributan en concepto de gastos de representación y además se les paga el kilometraje que no tributa por acudir al Parlamento.

Con la defensa que ayer hizo el líder del BNG, un día antes de que la presidenta del Parlamento lleve su propuesta de reforma a la reunión de la Mesa, tributar por todo el sueldo, pero quitando del salario las dietas y gastos por desplazamiento, podría suceder que seguirían ganando lo mismo que ahora. Es decir, una reforma para no mudar nada. Es la máxima de El Gatopardo de Lampedusa: "Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie".

Ahora mismo los diputados en el marco de su sueldo perciben 2.587 euros brutos al mes en concepto de ayuda de coste destinada a gastos de alojamiento y manutención. Supone el 57% de su salario y si ahora tal como propone el PP se rebaja este porcentaje y tributan por un porcentaje mayor, en la práctica supone una rebaja salarial. Con la vuelta de tuerca del BNG, podría ser que a finales de meses seguirían percibiendo el mismo sueldo neto.

La presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, presentará hoy por la tarde a la Mesa del Cámara, donde solo están representados PP y PSdeG, su propuesta para retocar el sueldo de los diputados. Trascendió que barajaba dejar en un 25% el sueldo libre de impuestos (unos 15.000 euros anuales), lo que supondría que cada parlamentario pagara a Hacienda entre 200 y 400 euros más al mes, pero el titular de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, el jueves abrió la puerta a rebajar aún más la parte libre de tributación. Feijóo también apostó porque la reforma pueda salir adelante con el consenso de todos los grupos parlamentarios, aprovechando que el martes empieza el debate sobre el estado de la autonomía.

El número dos del Ejecutivo autonómico y del PP gallego, Alfonso Rueda, defendió ayer que la ciudadanía "aplaudió" "la reducción de altos cargos y gasto de protocolo en la Xunta" y abogó "por seguir por ese camino". "Estoy seguro que, por lo menos, lo que piensan los diputados del PP gallego está en la línea de lo que espera la gente que hagan sus representantes políticos", declaró en una entrevista en Radio Nacional, después de que trascendieran tensiones en el seno del grupo parlamentario del PP gallego a cuenta de esta reforma.

SdeG y AGE han defendido que ahora los diputados tributen por el 100% del sueldo.