El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha juzgado "decepcionante" el resultado del Debate sobre el Estado de la Autonomía, en el que se evidenció, a su juicio, que "sólo" para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "Galicia está mejor que hace cinco años". Además, a la vista de que ninguna de las propuestas de su grupo fue tenida en cuenta, ha lamentado que el PPdeG "no se comprometió con Galicia".

Lo ha dicho, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, al término del debate sobre política general que se ha celebrado los tres últimos días, y ha añadido que esperaba que el mandatario hablase "para los gallegos, de la realidad de Galicia y de las soluciones a los problemas de los gallegos", algo que cree que no se produjo.

Para Besteiro, el hecho de que "sólo" para el presidente la comunidad está hoy "mejor que hace cinco años", cuando tomó las riendas de la Xunta, demuestra que su diagnóstico es "absolutamente grave" y que se encuentra en una situación de "soledad absoluta". Asimismo, a su entender, Feijóo se reveló como "un presidente de circunstancias", con el que "todo depende de la coyuntura y nada depende de él".

"Necesitamos algo más", ha defendido el lucense, quien ha contrapuesto la actitud del jefe del Ejecutivo gallego con la del Grupo Parlamentario Socialista, que se dedicó a "hablar de los problemas de Galicia y a proponer soluciones". "Y a apoyar iniciativas de todos los grupos, también del PP", ha apostillado.

En este punto, ha destacado que los socialistas apoyaron la "medida estrella" del presidente, la rebaja del tramo autonómico del IRPF a las rentas bajas en medio punto, a pesar de sus "dudas sobre los efectos reales que va a producir en la vida de los gallegos" una bajada máxima de, aproximadamente, 85 euros anuales. Asimismo, ha subrayado que esta decisión es "incoherente" con subir el gravamen sobre los carburantes y "apoyar las decisiones de repago" del Gobierno central.

"Espíritu constructivo"

A cambio de su ya anunciado apoyo a la rebaja fiscal, lo que el líder del PSdeG esperaba de los populares era "espíritu constructivo" y que apoyasen "cuestiones vitales para este país", como las propuestas socialistas para crear empleo y para mantener Novagalicia Banco en la comunidad.

Ambas iniciativas, como ha explicado, están orientadas a "una cuestión absolutamente clave: crecer". "Pero Feijóo, al igual que hizo (Mariano) Rajoy, decidió tirar la toalla, resignarse y no luchar por el empleo", ha criticado, para hacer hincapié en que la negativa de los populares a aceptar las medidas propuestas por su partido se debe a que "no quieren comprometerse".

"Nosotros nos comprometemos con la lucha contra la violencia, la bajada del IRPF, con el Camino de Santiago", ha enumerado los aspectos que el Grupo Socialista ha apoyado de las propuestas del PPdeG, para sentenciar: "el PP no se comprometió con nada y, sobre todo, no se comprometió con Galicia".

"Virar"

A pesar de que los socialistas fueron el único grupo que vio que ninguna de sus iniciativas eran tenidas en cuenta por la mayoría popular, Besteiro ha negado "sensación de soledad" y ha dicho que mantiene "espíritu de diálogo" para la reunión que tenía prefijada con el presidente para después de este debate.

"Si Feijóo varía su posición y hace política para las personas, podrá contar con el PSdeG y si no, nos tendrá en contra. Pero confío en que se pueda virar esa situación", ha respondido a los periodistas, haciendo hincapié en que "será muy difícil" alcanzar acuerdos entre socialistas y populares en caso de que éstos decidan "seguir en un escenario ficticio e irreal".

Condena del franquismo

Por último, cuestionado sobre el rechazo a la propuesta del PP que pedía "reprobar" las declaraciones de cargos públicos que justificasen los crímenes del franquismo, el también presidente de la Diputación de Lugo ha argumentado que la redacción es "insuficiente" y ha defendido "más contundencia" en este ámbito.

Previamente, quien ejerció como viceportavoz parlamentario del PSdeG durante el debate, Abel Losada, había advertido en el hemiciclo a los populares de que "reprobar no es lo mismo que condenar".