Los populares gallegos llevan hoy al debate de la autonomía una propuesta para reprobar las manifestaciones de cargos públicos que "justifiquen los crímenes y asesinatos producidos durante el franquismo" y condenar los actos terroristas, con mención expresa a Resistencia Galega. El viceportavoz, Román Rodríguez, enmarcó ambas iniciativas en el camino de "mejorar la convivencia" en el seno de la sociedad gallega.

Sin embargo, defendió que no hay incoherencia entre la propuesta de condena a los crímenes de la dictadura y el hecho de que la formación popular no haya concretado ninguna medida contra el alcalde de Beade (Ourense), Senén Pousa, que se define públicamente como franquista.

"El alcalde de Beade no representa al PP", argumentó Rodríguez, antes de subrayar que la postura de los populares gallegos, al margen de las manifestaciones que "de forma anómala" pueda realizar algún miembro del partido "por su cuenta y riesgo", queda explicitada en esta propuesta con la que -admitió- "puede interpretarse" que el regidor de Beade queda reprobado.

La condena al terrorismo contará hoy con el apoyo del PSOE, aunque no la referente al franquismo.