La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha avanzado este jueves que los presupuestos de la Xunta para 2014 mantendrán partidas por 25 millones de euros para apoyar "la creación de autónomos".

Mato ha aprovechado su intervención en la clausura del congreso de la Federación de Servizos de UGT para adelantar que estas cuantías se mantienen y ha destacado que en Galicia hay unos 225.000 autónomos, de los que el 61% desarrolla su actividad dentro del sector servicios.

La conselleira ha agradecido la invitación del sindicato a una integrante del Gobierno gallego y ha ofrecido su "colaboración" en la labor de "defensa y protección" de los derechos de los trabajadores desempeñada por UGT. Además, ha destacado que, si en algo están de acuerdo Xunta y organizaciones sindicales, es en "la preocupación por las cifras de desempleo".

Actualmente, ha dicho, son más de 260.000 los parados en Galicia, una cifra "absolutamente inasumible" y, "sin paños calientes, inaceptable". "No me escucharán hacer valoraciones positivas que puedan minusvalorar esa cifra", ha incidido Mato, pese a que ha apuntado que hay datos macroeconómicos que "invitan a pensar en positivo".

Así, ha recordado que las cuentas públicas de la Xunta prevén que 2014 será "el primer año" en el que se pueda hablar de crecimiento, dado que estiman un incremento del producto interior bruto (PIB) del 0,8%. Es un aumento "pequeño y tímido", ha dicho y ha calificado también de "tímida" la reducción de desempleo prevista. La tasa se estima en el 21,7% y, de acuerdo con los últimos datos de la EPA, era del 22,4% en Galicia al cierre del segundo trimestre.

Mato ha finalizado su intervención apelando al "sentido común y responsabilidad" de los sindicatos para tratar de buscar "puntos de encuentro", pese a las "divergencias" con el Gobierno, y hacer de Galicia una comunidad "mejor".

Consello de Relacións Laborais

Por su parte, el presidente del Consello Galego de Relacións Laborais, Demetrio Fernández, ha tomado la palabra para desear "suerte" a la nueva ejecutiva de FES UGT elegida y dar al sindicato "palabras de ánimo" por los "ataques injustificados" y las "muchas medias verdades" que se dicen sobre la organización.

"Se dicen las cosas malas, pero no las miles de buenas que hacéis cada día en las empresas", ha criticado. Así, ha defendido que "no se podrían explicar las relaciones laborales" del país ni los avances de la Transición sin la existencia de UGT.

Fernández ha aprovechado también para pedir a los sindicatos unidad de acción en un momento de crisis como el actual. "En Galicia hay tres fuerzas sindicales muy distintas", ha dicho, en alusión a UGT, CC.OO. Y CIG y a que las convocatorias de protestas y manifestaciones las hacen, por un lado UGT y CC.OO. y, por otro, la CIG.

Por último, el presidente del Consello de Relacións Laborais ha manifestado su preocupación por la negociación colectiva si se da "primacía a las empresas en el país de las micropymes". Por ello, ha defendido "la negociación colectiva y la negociación colectiva sectorial".