Denuncian que la mina de Kittilä supera los límites de cianuro

La explotación finlandesa es similar a la proyectada en Corcoesto - La Xunta está a punto de notificar la cancelación definitiva del proyecto de Cabana mientras la compañía sigue buscando inversores

29.10.2013 | 09:04

La plataforma Salvemos Cabana denuncia que la mina finlandesa de Kittilä, similar a la que se pretendía reabrir en Corcoesto, superó el año pasado los límites permitidos de cianuro en aguas residuales.

La plataforma ciudadana afirma que el 21 de junio de 2012, las europarlamentarias finlandesas Satu Hassi (Verdes/ALE) y Sirpa Pietikäinen (PPE) señalaron en una pregunta con solicitud de respuesta escrita dirigida a la Comisión Europea, que pese a que la compañía había asegurado que la mina de Kittilä “es un proceso cerrado y no hay manera de que el cianuro pueda escapar al medio ambiente”, existen informes científicos que apuntan a que sí han existido derrames de cianuro “que han superado los límites establecidos en la licencia ambiental”.

Salvemos Cabana también afirma que según los datos del Instituto Finlandés de Investigación Forestal y el último estudio ambiental se ha confirmado “que el aumento progresivo en los niveles de arsénico están correlacionados con la actividad minera desarrollada en Kitillä”.

La Xunta está a punto de notificar la cancelación definitiva del proyecto de la mina en Corcoesto, mientras que la compañía sigue buscando inversores.

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine