El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha defendido este miércoles "el papel primordial" de las instituciones provinciales como "pieza crucial en el engranaje de la intermunicipalidad", al tiempo que ha reivindicado, entre acusaciones de "caciquismo", que su "rigurosa" política presupuestaria le ha permitido rebajar la deuda en 44 millones de euros en los últimos dos años.

"Y queremos seguir en esa línea, por lo que en los presupuestos de 2014 tenemos previsto destinar otros 14 millones a amortizar deuda", ha sostenido en su comparecencia en el Parlamento para detallar las cuentas de la Diputación de Pontevedra antes de su aprobación.

La dotación de 146 millones de euros para 2014, un 1,7 por ciento menos que el actual ejercicio, se destinará, fundamentalmente, al "gasto social y de atención a las personas" y a las "inversiones en infraestructuras", tal y como ha destacado Louzán.

En detalle, la creación de infraestructuras deportivas en los ayuntamientos consumirá 30 millones de euros, las actuaciones en política social y empleo acapararán más de 20 millones y la conservación de carreteras supondrá casi este mismo nivel de gasto. Con menos de 15 millones de euros se atenderán servicios conjuntos como protección civil y bomberos; mientras que en el apoyo a la cultura y la educación se invertirán 14 millones y en promoción turística, 2,4 millones de euros.

Todos esos gastos se financiarán sin "acudir a ninguna operación de crédito", según el presidente provincial de Pontevedra, quien ha avanzado que en 2018 la Diputación tendrá "deuda cero". "Somos una administración solvente", ha proclamado.

Reparto "clientelar"

Sus afirmaciones y sus apelaciones a "revalorizar la política" fueron rechazadas por los portavoces de la oposición, que tildaron de "clientelares" sus mecanismos de reparto de fondos y cargaron contra su "capacidad para repartir cheques" entre las asociaciones de la provincia.

Como prueba de ello, el diputado del BNG Daniel Rodas ha señalado que una asociación de mujeres rurales de la provincial con "cinco socias" recibió "más de 6.000 euros" mientras otra con "más de 500" integrantes recibió "300 euros". Ha criticado, asimismo, el aumento de ayudas "al pesebre de la prensa" para que esté "a su servicio" en el marco de su "política presidencialista y centrada en el autobombo".

También Juan Fajardo, de AGE, le ha reprochado que "usa el dinero público como si fuera del PP" y que "obliga" a los perceptores de las distintas ayudas a "posar" con él en ruedas de prensa, al tiempo que ha subrayado que sus ayudas "siempre favorecen" a los ayuntamientos gobernados por el PP, del que él es presidente provincial.

Por su parte, el parlamentario socialista Abel Losada le ha advertido de que el uso de cheques es "antiguo" y "propio de repúblicas bananeras", toda vez que supone una "humillación" para quien recibe los fondos. Junto con ello, ha denunciado el "grave déficit de gobernanza" de su institución, que "sustrae información de manera sistemática a la oposición", y su elevado gasto en "publicidad y propaganda" en medios de comunicación.

Estas acusaciones fueron negadas por el representante del PP en el debate, Alejandro Gómez Alonso, quien ha destacado que la de Pontevedra ocupa el puesto número 13 en "transparencia" entre las 45 diputaciones estatales.

Por su parte, Louzán ha asegurado que utiliza criterios poblacionales y de superficie para intentar "satisfacer a la inmensa mayoría" de ayuntamientos y ha sostenido que a él "no" le "gusta" entregar cheques. No obstante, ha replicado que esto lo aprendió de "un exconselleiro socialista" de la época del tripartito. "`Pues es un alumno aventajado!", ha exclamado Losada desde su asiento, mientras el popular aseguraba que se está "cambiando" este sistema.

Fondos para empleo

Un extremo en el que ha profundizado Louzán es en las ayudas para empleo desde la institución provincial, que han servido para que "4.000 pontevedreses" tuviesen trabajo en 2013. Especial hincapié ha hecho en que la Diputación "financia" que 500 jóvenes titulados sin experiencia laboral hayan sido contratados en prácticas en ayuntamientos y organismos oficiales, y que otros tantos lo fuesen en empresas privadas.

"Se aprovecha de una situación dramática para seguir tejiendo su red clientelar", ha resumido Daniel Rodas, también exdiputado provincial en Pontevedra, antes de espetarle que "preside un cacicato".

Con su criterio ha coincidido el parlamentario de Alternativa, quien ha censurado que los criterios para entrar en "el plan de empleo para amigos del PP" se basan en "la afiliación o la simpatía" hacia este partido de los aspirantes, toda vez que se decide en base a "una entrevista personal". "`Y para repartir miseria!", ha añadido, en relación a "la explotación en la empresa privada por 700 euros".

Reforma local

Otro asunto abordado por el presidente provincial es la "imprescindible" reforma local, puesto que, a su entender, es necesario "poner orden en las competencias" y "racionalizar la administración" para hacerla "sostenible".

Ante ello, el nacionalista ha lamentado que el Gobierno no haya buscado "consenso" para sacarla adelante, y Louzán ha confiado en que pueda lograrse en el trámite parlamentario de la norma para "mejorarla". No obstante, ha dado por hecho que los socialistas no se sumarán tras haber prometido "durante 20 años" esa reforma.

En cuanto a las críticas al sistema de elección indirecta de los presidentes de diputación, Louzán ha manifestado que a él también le "gustaría" ser elegido en urna en lugar de a través de los diputados provinciales.

Vuelta ciclista España

Por otra parte, Louzán ha escuchado críticas a la proliferación de campos de hierba artificial por toda la provincia --algunos distanciados entre sí "500 metros", según Fajardo-- y de parques infantiles de caucho, todos ellos "de la misma empresa", radicada en Boiro (A Coruña).

Tras defender su ubicación y esgrimir que también alcaldes socialistas los "piden", Losada ha interpretado que Louzán trata de que "el tapizado general de la provincia oculte, cuando menos, sus redes clientelares". En este punto, ha pedido "explicaciones" sobre su "presunta vinculación" con el caso Bárcenas de "financiación ilegal" del PP, a lo que el popular pontevedrés censuró su "política basada en la mentira".

En cuanto al coste de la salida de la Vuelta Ciclista a España desde una batea en Vilanova de Arousa, ha indicado que "para la diputación fue cero" y ha remitido a la empresa organizadora. En cualquier caso, ha subrayado que la permanencia de este certamen durante casi una semana en Galicia ha sido "buena" para la hostelería.

Y, ante las insinuaciones de AGE de que la competición había pasado por delante de su casa, ha considerado esta crítica "pobre" y, en paralelo, ha asegurado que no tiene "necesidad de eso".

Por último, las acusaciones del diputado socialista sobre el aumento en "un 28,5 por ciento" de los gastos de personal de la Diputación pontevedresa desde el año 2009 fueron rebatidas por Alejandro Gómez Alonso. "Los gastos de gobierno de Besteiro son tantos como los de Feijóo y todos sus conselleiros", ha sentenciado.