El número de usuarios del autobús urbano en Galicia superó en septiembre los cinco millones de viajeros, lo que supone un incremento del 1,3 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

Así figura en la Estadística de Transporte de Viajeros publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela también que los datos acumulados a lo largo de este año han sufrido una caída del 1,4 por ciento.

De todos modos, con esos 5.070.000 pasajeros, Galicia se sitúa en septiembre --en tasa interanual-- como la séptima comunidad con mayor aumento, sólo por delante de la Comunidad Valenciana (1,1%), Andalucía (0,9%) y Asturias (0,7%).

La que ha registrado mejores datos es Murcia, con un 10,6 por ciento de incremento, seguida por Canarias (4%), Madrid (3,9%), Cataluña y Extremadura (3,6%) y Aragón (1,6%). En el lado opuesto se sitúan País Vasco, con un descenso de pasajeros del 0,4 por ciento, Castilla y León (-6%) y Castilla-La Mancha (-10,7%).

En cuanto a la media nacional de uso del autobús urbano, ésta experimentó en septiembre una subida del 1,9 por ciento, es decir, tres décimas por encima de los datos de la Comunidad gallega. En lo que va de año, no obstante, bajó un 1,6 por ciento.

DATOS NACIONALES

Aparte del uso del autobús urbano, la Estadística de Transporte de Viajeros recoge que el número de usuarios del transporte público en general alcanzó los 361,1 millones de viajeros en septiembre en toda España, lo que supone un incremento del 35,5 por ciento respecto al mes de agosto y un aumento del 0,5 por ciento en tasa interanual.

Por su parte, el transporte urbano creció un 0,3 por ciento en tasa anual, hasta los 218,2 millones de viajeros, mientras que el transporte interurbano bajó un 3,2 por ciento, hasta los 103,1 millones de pasajeros.

Dentro de éste, el transporte aéreo es el que más disminuye, con un descenso del 14,6 por ciento, mientras que el transporte en autobús descendió un 2,8 por ciento y el transporte en ferrocarril, un 3,2 por ciento.

Cercanías baja un 2,8 por ciento en el transporte por autobús y un 3,7 por ciento en el transporte por ferrocarril. La media distancia cae un 2,1 por ciento en el transporte por autobús y un 9,4 por ciento en el transporte ferroviario.

Por último, la larga distancia desciende un 8,7 por ciento en el transporte por autobús, y se incrementa un 16,5 por ciento en el transporte por ferrocarril.