Nunca Máis busca contar con la "solidaridad económica" del pueblo gallego para financiar el proceso que implica la presentación de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del caso Prestige -que absuelve a los tres imputados de los daños por la catástrofe- y las siguientes fases que, como prevén los miembros de la plataforma, les llevarán hasta Estrasburgo, ante la Corte Europea de Derechos Humanos, previo paso por el Constitucional "para agotar la vía judicial".

"La desconfianza en la Justicia española es patente", ha destacado este miércoles el portavoz de Nunca Máis Xaquín Rubido, quien ha anunciado el acuerdo al que llegó este martes el colectivo, "por unanimidad", de recurrir la sentencia del caso 'Prestige', que ve "claramente política" y contra la cual volverá a manifestarse, el próximo domingo día 1 de diciembre, en marchas convocadas en las siete ciudades gallegas y en la Mariña de Lugo.

Para "canalizar la indignación y la cólera" de la sociedad de Galicia, "que está pidiendo" que se recurra contra el fallo del magistrado, Nunca Máis ha habilitado una cuenta bancaria a través de la cual los ciudadanos podrán realizar sus aportaciones, de modo que hagan "suya" esta reclamación.

El colectivo todavía no tiene una estimación de los costes que supondrá reiniciar el procedimiento en los tribunales, pero entiende que serán elevados debido a la posibilidad de que se pidan nuevas pruebas, a lo que suma la necesidad de traslados hasta Estrasburgo, tribunal del que esperan "más sensibilidad" que de los españoles. Todo el mecanismo para realizar ayudas se publicará en la página de Facebook de Nunca Máis y en su sitio web, ha explicado Rubido.

Tanto él como el resto de miembros de la plataforma que han comparecido de nuevo este miércoles ante los medios de comunicación han remarcado el agradecimiento a los abogados, que son los que ahora, "como parte de Nunca Máis", van a estructurar los argumentos para recurrir la sentencia.

Este jueves, Nunca Máis anunciará el recurso --trámite formal necesario-- y el tribunal tardará "más o menos un mes en responder", ha apuntado Xaquín Rubido. A continuación, ha señalado, se abrirá otro plazo de aproximadamente un mes para registrar el recurso ya elaborado.

"EL FOCO, EN LA MALA GESTION"

Preguntado por la decisión del Estado de recurrir también la sentenciaEstado sentencia, este portavoz ha considerado que se trata de "un intento de tapar su responsabilidad", pues el fallo del caso 'Prestige' ha obligado a la Fiscalía "a hacer un quiebro" por "el efecto devastador", que ha puesto "el foco", a su juicio, en la "mala gestión" de los gobernantes.

Rubido ha cargado, de hecho, contra los gobernantes de entonces, "de muy poca calidad humana" al manifestar ahora una "satisfacción absoluta" por la sentencia. "*Por una sentencia que deja desamparado a este país?", se ha preguntado, visiblemente molesto.

Al respecto, ha opinado que "pedir disculpas" es "la base" de cualquier sociedad democrática y ha lamentado que se les tilde de "radicales". "Desde su perspectiva, somos terribles, porque somos pacíficos, creativos, lúdicos, y decimos verdades", ha sentenciado después de critican que "siguen diciendo tantas tonterías" y antes de rechazar que estén "creando una imagen que la sociedad no merece" al estar "siempre mintiendo y tapando".

"CON RETRANCA Y CREATIVIDAD"

Xaquín Rubido y también la actriz Isabel Risco han aprovechado la rueda de prensa y el anuncio de nuevas movilizaciones, el día 1 de diciembre en las siete grandes ciudades de Galicia y en la Mariña, para animar al pueblo gallego a salir otra vez a la calle "con alegría, con humor, con retranca y con creatividad".

Además, han valorado el seguimiento "masivo" de las concentraciones del pasado viernes, así como el "impacto histórico" en las redes sociales, con más de medio millón de seguidores en Facebook en apenas 48 horas. "Demostraremos de nuevo que esta sociedad no es indiferente y no se resigna contra una sentencia que no acatamos y que no está a la altura del compromiso ético y del amor por nuestro patrimonio cultural", han concluido.