Unión Profesional de Galicia, que representa a 42 colegios profesionales y a más de 60.000 profesionales de un total de 28 titulaciones universitarias, apuesta por la mediación voluntaria como vía para aliviar el colapso que padecen los juzgados de Galicia. "Los colegios profesionales queremos ser protagonistas en la resolución de conflictos y evitar que las partes, en la medida de lo posible, lleguen a los tribunales", asegura José María Arrojo, presidente de Unión Profesional de Galicia, quien recuerda que "esta vía de carácter voluntario para las partes ayudaría a desatascar los juzgados de la comunidad autónoma de Galicia".

Unión Profesional de Galicia, en representación de los entes colegiales gallegos firmará en las próximas semanas un convenio con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que permitirá fomentar esta vía extrajudicial de resolución de conflictos e impulsar la mediación. La nueva normativa asigna a los colegios profesionales, como corporaciones de derecho público, un especial protagonismo en la capacidad para mediar y resolver casos sin que inicialmente sea necesaria la presencia judicial. "Queremos ser protagonistas en el ejercicio de la mediación", asegura José María Arrojo en representación de 42 colegios profesionales gallegos que actúan en la mayoría de áreas de actividad profesional. Los entes colegiales, y gracias la puerta que abrirá Unión Profesional de Galicia en el convenio que firmará con el TSXG, serán los que tengan la potestad de concretar acuerdos con los juzgados para ejercer acciones de mediación en los diferentes ámbitos de actuación.

"La mediación consigue una solución consensuada entre las partes, que asumen la necesidad de llegar a un acuerdo para favorecer, por ejemplo, la viabilidad de una empresa", apunta José María Arrojo, quien recuerda que esa vía suele garantizar la continuidad del proyecto objeto de la mediación. "Y no siempre sucede así cuando se recurre a la vía judicial", añade el presidente de Unión Profesional de Galicia.

José María Arrojo también recuerda que Unión Profesional de Galicia, con sus equipos multidisciplinares de expertos, aporta valor añadido en la formación de los mediadores. "La capacitación profesional de los expertos en mediación es fundamental para la resolución satisfactoria de conflictos". Por eso Unión Profesional de Galicia organiza en Santiago de Compostela, el próximo viernes, 29 de noviembre, una jornada técnica en la sede de la EGAP sobre la mediación como vía para resolver conflictos. El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, asistirá a la clausura.

Programa de la Jornada de Mediación.

El encuentro en Santiago de Compostela, el próximo 29 de noviembre, está destinado a todos los profesionales interesados en el mundo de la mediación. A la inauguración de la jornada, prevista para las 10.00 horas, acudirá el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, y la directora de la EGAP, Sonia Rodríguez-Campos. El presidente de Unión Profesional de Galicia, José María Arrojo, ejercerá de anfitrión.

La catedrática de Derecho Procesal y Directora del Máster de Mediación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Raquel Castillejo, abordará La mediación como método alternativo de resolución de conflictos. Su conferencia, que diferenciará entre la mediación, el arbitraje y la conciliación, comenzará a las 10.30 y finalizará a las 12.00 horas. La jueza de Instrucción de Madrid Rosa María Freire Pérez será la encargada de cerrar la sesión matinal. El juez en la mediación será el tema que tratará.

La sesión de tarde, a partir de las 16.00 horas, comenzará con la conferencia sobre la figura del mediador. Estará a cargo de la letrada Rosa Sánchez González-Dans. Posteriormente comenzará una mesa redonda que abordará casos sobre la mediación por parte de expertos. Explicarán la mediación aplicada a conflictos técnicos, familiares, mercantiles y sociales. Entre los conferenciantes figuran: Alberto Escobar Molinero, del área técnica del Colexio de Arquitectos de Galicia; Carmen García Pedreira, secretaria de Juzgado de Familia; María Elsa Rodríguez Viña, psicóloga y miembro de la Comisión de Mediación do Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia; Pablo González-Carreró Fojón, del Juzgado de lo Mercantil de A Coruña y Carlos Montes Piñeiro, psicólogo y miembro de la Comisión de Mediación do Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia. A partir de las 19.00 horas, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, clausurará la jornada. Le acompañarán José María Arrojo y Antonio Macho, presidente y secretario general de Unión Profesional de Galicia.