Después de que el Parlamento europeo anunciase el pasado octubre que aprobará ayudas para sostener las reservas marinas, el Gobierno central ha decidido impulsar la protección de estas zonas. En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente propondrá a la Unión Europea declarar cuatro Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y 39 Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA), lo que añadirá 50.000 kilómetros cuadrados a la Red Natura 2000 española.

De Galicia están en la lista el Banco de Galicia (a 120 millas de Muxía) el que aspira a ser catalogado como LIC; y otros cuatro espacios marinos los que podrían contar con la distinción de ZEPA, tres de ellos en la provincia de A Coruña: el enclave que abarca Punta de Candelaira, la ría de Ortigueira y Estaca de Bares; la costa de Ferrolterra y Valdoviño; A Costa da Morte; y el espacio marino de las Rías Baixas.

A diferencia de los ya existentes, las nuevas zonas tienen en común que son lugares alejados de la costa y con una profundidad considerable -en algunos casos supera los 1.000 metros- para conservar la biodiversidad de los ecosistemas submarinos. De esta forma, el Gobierno avanza en su meta de proteger al menos el 10% de los mares españoles antes de 2020, ya que en la actualidad las reservas marinas suponen solo el 0,5% de las aguas nacionales. Y en la comunidad gallega solo existen dos reservas marinas de interés pesquero, las de Lira y Cedeira, ambas gestionadas por el Gobierno autonómico.

Banco de Galicia. Este monte submarino ubicado a 200 kilómetros al oeste del cabo Touriñán (Muxía) es de gran importancia para la pesca de la comunidad. Existen 86 especies de peces asociadas a este lugar entre las que destacan 11 especies de tiburones. También es un área de interés para las aves marinas y para los grandes cetáceos. Durante las campañas realizadas por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) para determinar la flora y fauna de interés, los científicos encontraron especies de profundidad como peces reloj anaranjado, tiburones y rayas.

Estaca de Bares. Del espacio Punta de Candelaira-ría de Ortigueira-Estaca de Bares destacan tanto sus características oceanográficas y el hecho de haberse convertido en un corredor migratorio por el que cada año pasan más de un millón de aves durante su migración posnupcial.

Ferrolterra-Valdoviño. Esta área cuenta con la capacidad para albergar zonas de cría -una de las más importantes de Galicia- de especies como el paíño europeo o los cormoranes moñudos. La zona es relevante también para una gran diversidad de aves marinas migratorias, entre las que destaca la pardela balear.

EA Costa da Morte. El área litoral que comprende entre las islas Sisargas y el cabo de Fisterra es una importante zona de cría de aves marinas como el arao común, la gaviota tridáctila, la pardela cenicienta, el cormorán moñudo y la gaviota sombría. También es hábitat de especies como el escribano palustre, el chorlitejo patinegro, el alcaraván y el halcón peregrino. Y es lugar habitual para la invernación y el paso de aves marinas.

ERías Baixas. En el sector litoral pontevedrés, el enclave ornitológico de referencia es el complejo intermareal Umia-O Grove, A Lanzada, punta Carreirón y la laguna Bodeira, un conjunto de ecosistemas marinos situados en la ensenada de O Grove y el estuario del río Umia. El entorno marino que podría ser considerado como ZEPA presta especial atención a especies como la pardela balear, el cormorán moñudo, la gaviota patiamarilla o la gaviota de sabine.