El portaaviones 'Príncipe de Asturias', buque emblemático de la Marina española con una larga hoja de servicios en misiones bélicas y humanitarias desde 1988, causará baja en la Armada este viernes, 13 de diciembre, en el Arsenal Militar de Ferrol, donde está atracado.

Fuentes del Ministerio de Defensa han informado hoy de con tal motivo se celebrará una ceremonia castrense a las 13:00 horas dentro de los muros del recinto militar ferrolano, presidida por Jaime Muñoz Delgado, Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada.

El portaaviones causará baja en la lista oficial de buques de la Marina tras su último viaje, el trayecto que lo condujo de Rota (Cádiz) a Ferrol (A Coruña) a principios del 2013, y su destino final será el desguace.

La desactivación del portaaviones se ejecutó en dos fases. La primera, hasta febrero, consistió en inmovilizarlo en Rota (Cádiz) y, ya en segundo lugar, se procedió a su desarme en el Arsenal ferrolano a fin de desmontar los equipos y materiales considerados útiles antes de subastar los restos de la nave.

Con una eslora de 198 metros, el 'Príncipe de Asturias' sustituyó en su día al antiguo 'Dédalo' y supuso "toda una revolución en el desarrollo de los portaaviones de porte reducido.

Fue, durante años, el mayor buque de la Armada española hasta la botadura, en 2008, del Buque de Proyección Estratégica (BPE) 'Juan Carlos I'.

Tiene una cubierta de vuelo de 175 metros para un máximo de 25 aeronaves y es capaz de desplazar casi 17.000 toneladas. Su dotación la componían 596 personas -74 mujeres- pero llegó a embarcar a 800 militares.

El 'Príncipe de Asturias' formaba el grupo 2 de la Fuerza de Acción Naval de la flota junto con los buques anfibios "Castilla" y "Galicia", encargados de proporcionar a la Armada la capacidad de proyección sobre tierra.

Cuenta con hospital a bordo y participó en operativos bélicos como la guerra del Golfo Pérsico en 1991 o con los cascos azules de la OTAN en los Balcanes en el 94, así como en eventos de otra índole como los actos conmemorativos del II centenario de la batalla de Trafalgar en 2005.