El incendio forestal declarado este martes en el Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés adquirió grandes dimensiones --ya han ardido unas 200 hectáreas-- debido al fuerte viento que registra la comarca, que arrancó el tejado de las gradas del campo de fútbol y parte del polideportivo.

El fuego, que quemó pinos y robles además de monte raso, fue "provocado seguro" debido al punto en el que se inició, según el alcalde de Muíños (Ourense), el popular Plácido Alvarez.

En declaraciones a Europa Press, el regidor de este municipio descarta peligro para las personas, aunque sí constata que hubo "nerviosismo" por la noche. Ahora, confía en que las llamas puedan "ser controladas en poco tiempo", puesto que "parece que va mejorando" la situación y las ráfagas de viento aflojaron "un poco".

Además, Plácido Alvarez cuestiona la "escasez de medios" por parte de la Xunta de Galicia, algo que, al mismo tiempo, comprende por la época del año, pero afirma que "se echaron de menos". "Todo unido, la ventolera y la falta de medios, ha influido en que el incendio sea de unas condiciones más importantes de lo que debería haber sido", subraya.

El incendio empezó sobre las 19.00 horas del martes en las proximidades de Prado y Alvite y "ardió una buena parte del parque natural", lamenta el alcalde.

"Somos contrastados defensores de la naturaleza, que es nuestra riqueza, y estábamos todos contentos porque en esta temporada de incendios nuestro ayuntamiento fue uno de los que menos incendios tuvo... y nos vino a sorprender ahora uno de estas condiciones, que ha sido más importante de lo que debería haber sido por el viento", incide.

Hacia la madrugada, apunta el regidor, el fuego cruzó el río Salas y en estos momentos se encuentra en la margen derecha del mismo, en el entorno de los núcleos de Pazó y Parada de Ventosa. "Espero que ahí lo podamos controlar", señala. "Los vecinos dicen que, por la zona donde empezó, no hay más razón que que fuese provocado. Quien fuese, o tenía frío o tenía ganas de hacer daño", critica.